Abre alza en fertilizantes camino a biotecnología

El alza en los precios de los fertilizantes a nivel internacional, que también impacta a la producción País, representa una oportunidad para posicionar alternativas sustentables como biofertilizantes, señaló la compañía Agribest.

Según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al mes de octubre, los precios actuales de urea, fosfato diamónico (DAP) y fosfato monoamónico (MAP) en el mercado nacional están en niveles récord con incrementos de 79 por ciento; 74 y 48 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2020.

“Es importante para la agricultura sustentable voltear a ver otras tecnologías como éstas; la biotecnología, los biofertilizantes, entre otras.

“Sin duda son más competitivos en costo y ahora más con los incrementos en precios (de fertilizantes) e incluso lo que se prevé que van a subir todavía más, además de que también llega a haber escasez en algunos casos, porque el porcentaje de importación es alto”, comentó Obed Mayoral, CEO de la empresa de bionutriprotección.

GCMA apuntó que los altos precios son reflejo del impacto de la escasez de estos insumos agrícolas en el mercado mundial, situación que elevará los costos de producción en los cultivos a establecer en el ciclo Otoño-Invierno 2021/22 por iniciar.

Se trata principalmente de granos como maíz, trigo, sorgo, garbanzo, frijol, entre otros, por lo que recurrir a otras opciones podría amortiguar el impacto, en particular cuando el 80 por ciento de los fertilizantes utilizados son de importación.

Fuente: www.reforma.com
Descarga REFORMA