• Los precios de la canasta básica se incrementaron a 5.6% al cierre de agosto, contra 5.0% que subió en julio.
  • El precio promedio de la canasta básica en CDMX disminuye de 4.4% a 4.0%, Guadalajara aumenta de 5.3% a 6.1% y Monterrey se incrementa de 5.3 a 6.8%.

Sector Pecuario con aumento de 6.2% anual

Factores

Pollo:

  • El precio pagado al productor en pollo vivo en granja ha tenido un incremento anual de 20.2%, al pasar de 27.05 $/kg en agosto de 2020 a 32.53 $/kg en el mismo del mes del año en curso.

Huevo:  

  • El precio del huevo ha bajado por una leve disminución en el consumo interno.

Leche:  

  • Incremento por el costo de materias primas al productor ha impactado en un 4.8% en el precio al consumidor.

Res.

  • Incremento en los precios de la cadena: Ganado para sacrificio 12.2% y carne en canal 24.3%.

Cerdo.

  • En la cadena observamos aumento de precio en cerdo en pie de 32.5%.

Sector Granos y abarrotes aumentan 1.1% anual

Se eleva el costo de materias primas, sin embargo, el incremento al consumidor es menor, debido a que estos se amortiguan a lo largo de la cadena.

Maíz:

  • El precio del mercado internacional aumenta 39.6%.
  • El precio de los granos en el mercado nacional se incrementa 46.4%.

Frijol:

  • La sequía redujo la producción, lo cual afectó a la oferta nacional lo que ocasionó altos precios, pero un mínimo incremento mensual.

Trigo.

  • Incremento en los precios futuros de trigo duro y suave en 29.0% y 11.4%, respectivamente.
  • Los precios de mercado nacional suben 35.90% y 20.2%, respectivamente.

Frijol Soya.

  • Los precios de futuros se incrementan en 35.7% y el precio de mercado crece 32.0%.

Sector Frutas aumenta 9.7% anual

Factores de productos con comportamiento alcista:

  • La demanda en el consumo se mantiene activa y/o se incrementa.
  • Factores climáticos adversos propician menor oferta de producto a los canales comerciales.

Factores de productos con comportamiento a la baja:

  • Oferta suficiente para cubrir con la demanda en el mercado interno.
  • Suficiencia de producto que ingresa a los canales comerciales, aunado a una calidad variada.
  • Consumo contraído o limitado.

Sector Hortalizas baja 2.7% anual

Factores de productos con comportamiento alcista:

  • Inicio y termino del ciclo de producción para el producto.
  • Condiciones climáticas adversas propician menor oferta de producto a los canales comerciales.
  • La demanda en el consumo se mantiene activa y/o se incrementa.

Factores de productos con comportamiento a la baja:

  • Volúmenes abundantes, aunado a diferenciales en su calidad.
  • Suficiente oferta para cubrir la demanda del mercado interno.
  • Contracción en la demanda por parte los consumidores.