Reforma: Crisis amenaza cosecha de maíz

Nallely Hernández | 27 de noviembre de 2025

Las protestas de los productores de granos básicos en el País ocurren en un momento crítico para el sector, ya que la mayoría de los estados se encuentran en plena temporada de cosechas y aún no existe un esquema claro que garantice la comercialización del grano que está por levantarse.

De acuerdo con Eraclio «Yako» Rodríguez, presidente del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, en casi todo el norte de México, excepto Sonora y Sinaloa, avanza la cosecha primavera-verano que concluyó en septiembre, por lo que miles de agricultores ya colocan su producción.

Cifras de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que, al cierre de octubre sólo se había cosechado 14 por ciento de las 5.8 millones de hectáreas del ciclo, aunque ya hay 2.4 millones de toneladas de maíz blanco en inventario.

La mayor parte de la producción está por llegar al mercado, lo que incrementa la urgencia de contar con un mecanismo de compra que dé certidumbre y evite abusos de compradores o caídas abruptas en los precios.

Rodríguez advirtió que el apoyo del Gobierno para pagar 6 mil 900 pesos por tonelada en el Bajío terminó favoreciendo al sector empresarial, ya que los compradores bajaron mil pesos el precio base al día siguiente, dejando otra vez en desventaja a los agricultores. Además, persisten pagos atrasados desde 2023 y falta infraestructura adecuada para almacenar la cosecha.

Según Erasto Patiño, presidente de CONSUCC, en entidades como Guanajuato hay bodegas improvisadas, como canchas deportivas, lo que evidencia falta de preparación para recibir la nueva cosecha.

Frente a este panorama, organizaciones agrícolas exigen soluciones inmediatas que garanticen ingresos justos y eviten que la crisis comercial se agrave durante la temporada más productiva del año.

 

Fuente: Reforma

Comparte en tus redes:

Suscríbete

Regístrate a nuestra comunidad y recibirás noticias diarias que te ayudaran a mantener tu ventaja estratégica. Es totalmente gratuito.