Emanuel Mendoza Cancino | 19 de agosto de 2025
Productores e importadores de ganado llamaron al Gobierno de México a suspender la importación de bovinos desde Nicaragua, Honduras y Guatemala para frenar el brote activo del gusano barrenador. A través de una carta, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) pidió a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum cerrar la frontera sur para detener el tráfico ilegal de hasta 800 mil cabezas de ganado de Centroamérica infectadas con gusano barrenador.
Esta acción no sólo genera pérdidas millonarias y se compromete la bioseguridad nacional, sino que también devalúa el precio del ganado local hasta un 40% en un contexto donde la frontera con Estados Unidos permanece cerrada al ganado en pie mexicano. Además, piden a la administración federal un programa de apoyo a pequeños ganaderos y tomar medidas ante el tráfico ilegal.
Para el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la posición de los ganaderos de la UNTA es inexacta, debido a que existen protocolos para la importación de carne y ganado de Centroamérica que cumplen con toda la reglamentación y sanidad. Juan Carlos Anaya, director de la consultoría especializada en alimentos, descartó que se esté permitiendo la entrada de gusano.
Lo importado ahora tiene que pasar por dos barcos con un estándar mucho mayor. Se inspeccionan las cabezas antes de subir y después de bajar de las embarcaciones, mismas que tienen que contar con trampas médicos antes de ser enviadas a corrales autorizados para sacrificio.
ALISTAN CONTENCIÓN EN TEXAS
El fin de semana se informó en Estados Unidos que el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) alista una planta de moscas estériles para combatir al barrenador con una inversión de 750 millones de dólares. La secretaria norteamericana del USDA, Brooke Rollins, afirmó que hay preocupación después de que los casos de barrenador han llegado al norte de México.
La nueva planta se ubicará en Edinburg, Texas, junto a una instalación de dispersión de moscas estériles ya anunciada en la base aérea de Moore, y tendrá capacidad para producir 300 millones de moscas estériles del gusano barrenador a la semana, según Rollins. Es un movimiento táctico que garantiza que estamos preparados y no sólo reaccionamos, dijo la funcionaria.
México informó en estos días de la presencia de gusanos barrenadores a unos 600 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, puntualizó el Departamento de Agricultura estadounidense en su estrategia.
Fuente: 24 Horas