La Jornada : Canasta básica alimentaria cerró el año con inflación de 6.4%

Braulio Carbajal. 07 enero 2024.

El precio de la canasta básica agroalimentaria cerró 2023 con una inflación de 6.4 por ciento, una notable mejora frente a la variación sin precedente de 15.3 por ciento reportada al término de 2022, reveló un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La inflación promedio de más de 60 productos agroalimentarios que contienen esta cantidad a la que da seguimiento quincenal el organismo privado disminuyó en la parte final del año, dado que en noviembre se registró un nivel de 6.7 por ciento.

Por subsector, en diciembre los productos pecuarios registraron una inflación anual de 0.3 por ciento; el de granos y abarrotes, 7.4 por ciento, y el de frutas, 6.6 por ciento; en tanto, el rubro de hortalizas reportó una disminución de 3 por ciento.

El precio promedio de la canasta básica en la Ciudad de México aumentó ligeramente de 6 a 6.2 por ciento, en Guadalajara disminuyó de 7.3 a 6.9 y en Monterrey bajó de 6.8 a 6.2 por ciento anual.

Entre los principales factores que incidieron en los costos de los productos pecuarios, señaló el GCMA, está el precio pagado al productor de pollo vivo en granja, que se incrementó 3.2 por ciento; en tanto, los precios pagados al productor de huevo blanco y rojo crecieron 5.7 y 8.6 por ciento, respectivamente.

Asimismo, la leche tuvo un incremento de 4.7 por ciento en el precio al consumidor, mientras el precio de ganado para sacrificio cayó 6.7 por ciento.

De esta forma, en el subsegmento de productos pecuarios, resalta que la leche condensada cerró el año con una inflación de 4.9 por ciento, mientras la pasteurizada lo hizo con 4.7 por ciento. Lo anterior fue contrastado con la disminución de 4.1 por ciento que registró la carne de cerdo y el 2.7 por ciento de la salchicha.

Destacan factores como el hecho de que el precio del maíz en el mercado internacional disminuyó 41.1 por ciento en el año, mientras el precio promedio de los granos lo hizo 26 por ciento.

En este sector destaca el incremento de 22.7 por ciento que tuvo el azúcar, el 20.7 por ciento de las galletas; el 16.4 por ciento del frijol y el 13.1 por ciento del bolillo; en tanto, los productos que ayudaron a estabilizar la inflación fueron la harina de trigo, con una disminución de 9.9 por ciento en su precio, y otros con marginales variaciones como el aceite, el café y el arroz.

En el subsegmento de frutas sobresale la inflación de 30.6 por ciento que mostró la fresa al cierre de 2023; seguida por 26.9 por ciento del limón y por 22 por ciento de la papaya, mientras los productos con disminuciones en sus precios fueron la manzana, la uva y la toronja, con bajas de 18.9, 12.1 y 5 por ciento, respectivamente.

En tanto, en el sector de hortalizas, la mayor variación al alza la registró el chile poblano con 44.9 por ciento, seguido por la cebolla con 32.6; zanahoria, 31.8, y tomate verde, 26.2 por ciento. Por el lado de las disminuciones destaca el 44.8 por ciento del chile serrano, el 35.3 por ciento de la lechuga romana, el 27.1 por ciento del chile jalapeño, el 16.1 por ciento de la sandía, el 14.3 por ciento del jitomate bola y el 5.2 por ciento del ajo.

Fuente: www.jornada.com.mx