EL FINANCIERO: Seguirán años de sequía
Guillermo Knochenhauer. 9 mayo 2024
Después de varias reuniones del equipo que coordina Juan Ramón de la Fuente en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum con miembros del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para elaborar propuestas concertadas, ella se reunió el lunes de esta semana con sus directivos para hablar sobre las prioridades de atención a la mayor problemática del país.
El presidente del CNA, Juan Cortina, abrió la reunión con diversos planteamientos importantes, entre los que destacó el del agua. El Consejo representa a la mayoría del empresariado rural más dinámico y pujante, que produce en los 6.5 millones de hectáreas con que cuenta el país bajo riego. En temporal se siembran 16 millones de hectáreas.
Con el problema del agua hay mucho que puede hacerse para mejorar la eficiencia en su uso, considerando que más de la mitad de la que se usa en riego se evapora o se filtra antes de llegar a los surcos; considerando también, que una revisión a fondo del registro de concesiones y permisos de refresqueras y hasta de políticos, haría posible aplicar la ley y mejorar su distribución; se puede también echar a andar el 75 por ciento de las plantas de tratamiento de aguas negras que no están funcionando porque, según explicó Sheinbaum, están a cargo de los municipios, y no tienen dinero para hacerlo.
Otra cosa es la sequía que, según el seguimiento que hace el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) que dirige Juan Carlos Anaya, las 210 presas del país han mantenido una pérdida constante de su almacenamiento desde 2015; si en mayo de aquel año estaban al 69.7 por ciento, este mayo 2024 solo contienen 38.1 por ciento de agua.
De esas, las 94 presas de uso agrícola apenas cuentan con 28.8 por ciento de su almacenamiento, pero en los tres estados más importantes del ciclo otoño-invierno, que debe empezar a sembrarse en octubre próximo, las 11 presas de Sinaloa están al 11 por ciento (la mitad que en 2023), las de Sonora al 11 por ciento (a la cuarta parte) y las de Jalisco al 44 por ciento en vez del 69 por ciento de hace un año.
De prevalecer las condiciones de sequía, el país enfrentaría un año de bajas cosechas en 2025, especialmente en granos y hortalizas, concluye el GCMA.
Y como dijo la doctora Sheinbaum, debemos esperar que los próximos años serán de sequía; no hay problemática nacional para la que hay que prepararse mejor que la derivada del cambio climático, como es la sequía de gran parte de nuestro territorio.
En otros países del mundo ya elaboran planes de adaptación climática —se le conoce como huella de agua— de sus principales cultivos; comenzar a hacerlo en México es una de las propuestas de Sheinbaum.
Fuente: EL Financiero