REFORMA : Abarata peso a los granos

Reforma 20/06/2023.

Los importadores de granos básicos están festejando la apreciación del peso y la caída de los precios internacionales de esos productos que se comercian en dólares.

De enero a mayo de 2023, el precio promedio por tonelada importada, ya convertida a pesos, quedó 16.5 por ciento por debajo en promedio ponderado y en términos reales, ajustando por inflación, que el de un año atrás.

En los casos del trigo y la avena, los beneficios resultaron de 20 y 19 por ciento, respectivamente, de acuerdo con un análisis de Grupo REFORMA, con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Pero agricultores y analistas del sector advierten que esas importaciones se han vuelto tan atractivas que están poniendo en riesgo a los productores nacionales de granos, ya que se les está pidiendo que reduzcan sus precios, aunque no recuperen los costos de sus siembras.

“Los importadores están presionando a los agricultores mexicanos para que les vendan sus cosechas a precios que quedan muy por debajo de sus costos y esa es la causa por la que los agricultores de varios estados tomaron carreteras y aeropuertos en protesta y en espera de que el Gobierno federal los apoye.

“Por otra parte, los menores precios de esas importaciones no se están reflejando en los precios al consumidor y el caso más palpable es el pan, pues el precio internacional del trigo en dólares bajó casi 40 por ciento, mientras que el peso se ha apreciado fuertemente”, expuso Juan Carlos Anaya, director de GCMA.

Por parte de los importadores, su deseo de aprovechar los precios de ganga en pesos llevó a que de enero a mayo de 2023 las compras totales de granos en el extranjero escalaran a 17.3 millones de toneladas, 12.3 por ciento más que hace un año y un volumen récord para un periodo similar.

En consecuencia la factura en dólares subió 11 por ciento anual.

Pero al convertir el pago a moneda mexicana y ajustando por la inflación, se registró una reducción en el valor total de esas compras de 6 por ciento.

Mientras que el precio por tonelada descendió 16.5 por ciento anual real.

Menores precios

Los precios promedio de todos los granos, una vez convertidos a pesos y haciendo ajustes por inflación, bajaron en los primeros cinco meses de 2023 a tasa anual.

Fuente: Reforma