El sector agroalimentario está preocupado por la lectura armónica de todos los capítulos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre todo en las reglas que hacen referencia al cuidado al medio ambiente, al cumplimiento laboral y a las instancias para solucionar controversias, señaló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
“Las reglas de cuidado al medio ambiente y responsabilidad social podrían convertirse en barreras técnicas de comercio internacional para productos como aguacate (derivado de la deforestación) o de la pesca (por sobreexplotación).
Asimismo, el capítulo laboral hace patente la eliminación del trabajo infantil y el cuidado al trabajador que podrían desatar paneles sobre las condiciones de los trabajadores agrícolas nacionales”, señaló Juan Carlos Anaya, director de GCMA.
Estos términos negociados podrían generar amenazas para el sector exportador agroalimentario de México, aunque dijo que la modernización era necesaria.
“La renegociación del TLCAN en el capítulo agropecuario no fue tan álgida como otros apartados del acuerdo, lo cual tiene mucho sentido, ya que Estados Unidos es el principal proveedor de granos en el mundo y México es el mayor importador de maíz amarillo con alrededor de 16 millones de toneladas anuales”, agregó.
RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
31,076 MILLONES DE DÓLARES Fue el valor de las exportaciones agroalimentarias hacia EU en 2019; 10% más que un año atrás.
5,000 MILLONES DE DÓLARES De importaciones de maíz amarillo lleva a cabo México de Estados Unidos cada año.
El Financiero, 26 de febrero.