China ha perdido cerca del 40% de su hato de cerdos por la propagación de porcina africana, altamente contagiosa. 

Inversiones por cerca de dos millones de pesos realizará este año la empresa porcina de la provincia de Holguín como parte de sus acciones para contribuir a elevar la producción de carne de cerdo destinada preferentemente a los procesos de la industria y su posterior distribución para las entidades comerciales y ventas a la población.

Las exportaciones de carne de cerdo de México a China se incrementaron mil por ciento en el último año debido a la crisis que atraviesa el país asiático por la peste porcina africana.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que China ha perdido cerca del 40 por ciento de su hato de cerdos por la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa.

En 2019, las exportaciones mexicanas de esta proteína alcanzaron un volumen cercano a las 30 mil toneladas, un incremento de más de mil por ciento respecto al periodo previo.

La estimación que se tiene es que México podrá llegar a exportar a China entre 60 mil a 80 mil toneladas de carne de cerdo al cierre de 2020, señaló el directivo al término de su participación en el evento Perspectivas Agroalimentarias 2020.

Con China las exportaciones de cerdo se han incrementado mil por ciento.

“Esperamos aumentar más, nada más que ahorita han detenido un poquito, que autoricen más plantas de cerdo porque no han podido ir las autoridades de Sader y Senasica a China a firmar protocolos para abrir más plantas y también poder exportar vísceras”, comentó.

Anteriormente, comentó, las exportaciones de cerdo iban principalmente a Japón, Estados Unidos y Corea; ahora, China se ha posicionado como el segundo mercado más importante.

De acuerdo con Anaya, también se está requiriendo que se autoricen más plantas para exportar carne de res porque el país asiático está demandando mucha proteína.

Síntesis Porcina, 26 de febrero.