LOS FUTUROS DE LOS GRANOS EN CHICAGO CIERRAN LA SEMANA CON BAJAS, LUEGO DE UNA SEMANA ALCISTA. EN EL CASO DEL MAÍZ, LOS PRECIOS SE UBICAN EN EL NIVEL MÁS ALTO DE LOS ÚLTIMOS 3 MESES.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 20 de octubre de 2023.
  • El maíz cerró la sesión con bajas en Chicago y con un balance semanal que casi no dejó variantes. Lo concreto es que todavía resultan adversas las condiciones climáticas en amplias zonas productoras de Brasil y Argentina, donde se cierra la ventana de siembra para las variedades tempranas con déficit de humedad. Entre los factores que influyen sobre los precios se destaca la presión del avance de la cosecha estadounidense.
  • En el caso del trigo, la firmeza vista durante gran parte de la semana estuvo relacionada, entre otras cuestiones, con el incremento de las tensiones en Medio Oriente tras el ataque terrorista de Hamas y frente a la chance de una incursión terrestre de Israel sobre la Franja de Gaza, resistida por varios países de la región. Esto, a su vez, está provocando un éxodo de palestinos hacia países vecinos como Egipto y Jordania, que ya plantearon la crisis humanitaria que se está gestando.
  • Tras cuatro sesiones alcistas consecutivas, los precios de la soya cerraron a la baja en Chicago. Las pérdidas estuvieron relacionadas con una toma de ganancias de los inversores. Más allá de pronósticos de lluvias para zonas de Brasil hacia el fin del presente mes, las elevadas temperaturas sobre el centro-norte acentúan el déficit hídrico y demoran las tareas de siembra en zonas clave como Mato Groso. También en Argentina el panorama hídrico es preocupante.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©