Fortuna y Poder : Sequía afecta a 67% del territorio nacional; producción de alimentos será menor: GCMA
Redacción. 03 octubre 2023.
Las presas tienen una baja captación en promedio; Sinaloa ha reducido 60% la superficie de siembra de maíz.
Con presas de uso agrícola a 42.4% de su capacidad y una menor captación de agua de lluvia respecto al año pasado, el país enfrenta una grave condición de sequía que ya afecta a 67% del territorio nacional, situación que comprometerá la producción de alimentos, advirtió Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
A partir de la información oficial disponible y de los reportes de los mismos gobiernos locales, se puede determinar que 1,688 municipios del país están afectados por la sequía de este año, cuando en 2022 se registraron 652 municipios, refirió la empresa de consultoría a través de su reporte “Monitor de sequía”, actualizado al mes de septiembre.
“La mayor parte del territorio nacional ha observado una menor humedad en su ambiente, así como la presencia de un sistema anticiclónico sobre el noreste, norte y noroeste, situación que ayudó a l incremento de las condiciones de sequía en varias categorías”, explicó el reporte.
Las regiones norte, noroeste y Bajío son las que tienen más problemas en la actualidad, al grado de que Sinaloa ha reducido sus superficie sembrada de maíz a 210,000 hectáreas, en el ciclo 2023-2024, esto es una contracción de 60% respecto al ciclo anterior.
El estado de Sinaloa, como Sonora y Chihuahua, ha visto avanzar la sequía de moderada a severa y, en algunos municipios, a sequía extrema. Esta situación cobra relevancia, ante el hecho de que en esas entidades de producen granos básicos.
Asimismo en las regiones del Bajío y norte, la sequía ha provocado la disminución en los rendimientos de los cultivos de maíz.
Solo se han presentado lluvias por arriba del promedio en zonas específicas de la geografía mexicana, como Nayarit, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, gracias a fenómenos meteorológicos como canales de baja presión, el paso del huracán Jova y las ondas tropicales número 25, 26 y 27.
También ha contribuido el paso del segundo frente frío en la frontera norte.
De ahí que las presas se encuentren a niveles especialmente bajos, como las de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, que reportan un almacenamiento de solamente 29%, 39.9% y 18.2%, respectivamente.
En cambio, los estados de Nayarit, Jalisco y Michoacán son los que registran los niveles de almacenamiento más altos, ya que sus presas están llenas a 66.1%, 54.3% y 72.8% de su capacidad.
Por lo anterior, es previsible que la producción de alimentos reporte menores volúmenes que en años pasados, concluyó GCMA.
Fuente: Fortuna y Poder