México puede producir más alimentos y en el proceso, continuar una tendencia favorable para el sector agroalimentario que sigue aportando crecimiento económico a México.

“A pesar de la coyuntura mundial tan complicada, el sector agroalimentario mexicano ha aprovechado la oportunidad de hacer gala sobre el potencial que se tiene”, expuso en su Perspectiva Agroalimentaria 2020, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, que espera un crecimiento nacional para el sector en 2020.

El país es autosuficiente en maíz blanco y es una potencia en la producción de frutas y hortalizas como el tomate. Creció como productor y exportador de carne de res y cerdo.

Hay un riesgo. En el afán de ahorrar, el gobierno debilitó las barreras a las enfermedades animales que la mayoría vemos como esos extraños filtros de fierro y lámina en las carreteras nacionales, parecidos a las casetas de cuota, pero en su versión austera.

Ambos, riesgo y oportunidad están presentes. Si empresarios y gobierno hacen su parte, México puede sacar algo bueno de la tormenta que se viene encima.

El Financiero, 25 de febrero