El clima seco en Estados Unidos provocó una recuperación en los precios del maíz y la soya, mientras que el trigo subió por las constantes amenazas de Rusia de abandonar el acuerdo del Mar Negro

El maíz sube por el incremento de las zonas bajo condiciones de sequía y por la falta de alivio augurado en los pronósticos meteorológicos para las próximas semanas, tanto para la región media de las Grandes Planicies, como para el Medio Oeste. En función del nuevo mapa de monitoreo de la sequía en Estados Unidos, el USDA elevó del 45 al 57% la proporción de suelos cubiertos con maíz que experimenta algún nivel de sequía, un dato lejano del 17% vigente un año atrás. Iowa, el principal Estado productor del cereal, vio crecer de una semana a la otra del 42.76 al 67.56% la proporción de tierras bajo condiciones de sequía moderada y del 7.94 al 14.37% con sequía severa.

En el caso de la soya, el USDA elevó del 39 al 51% la proporción de suelos cubiertos con la oleaginosa que experimenta algún nivel de sequía, un dato muy lejano del 9% vigente un año atrás. Illinois, el principal Estado productor de soya, vio crecer de una semana a la otra del 50.11 al 64.99% la proporción de tierras bajo condiciones de sequía moderada y del 1.08 al 14.68% los suelos con sequía severa.

El presidente ruso dijo que Rusia está considerando retirarse del acuerdo de granos del Mar Negro porque Occidente engañó a Moscú al no implementar ninguna de las promesas hechas. Agregó que discutirá los próximos pasos con algunos líderes africanos que visitarán Rusia y que su país está listo para suministrar cereales de forma gratuita a los países más pobres del mundo. El presidente de Argelia arribó a Rusia para reunirse con el presidente de ese país. Como resultado del encuentro podría darse un mayor compromiso del país africano por comprar más trigo ruso y menos cereal de Francia. Vale recordar que Argelia importaría, según el USDA, un récord de 8.70 millones de toneladas de trigo en el ciclo 2023/2024. Esto justifica la caída del valor del grano fino en el mercado europeo.

Además, como lo esperaba el mercado, la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió mantener sin cambios (entre 5 y 5.25%) el nivel de las tasas de interés, luego de que el Índice de Precios al Consumidor cayó al nivel más bajo desde marzo de 2021, con un indicador interanual del 4%, inferior al 4.1% previsto por los operadores y al 4.9% del mes pasado.

 

TRIGO HRW

Los futuros del trigo duro están 193 dólares por debajo del nivel máximo registrado el 17 de mayo del año pasado, lo que representa una caída del 38%.

TRIGO SRW

Los futuros del trigo suave están 223 dólares por debajo del nivel máximo registrado el 07 de marzo del año pasado, lo que representa una caída del 47%.

MAÍZ

Los precios del maíz han caído 70 dólares desde el nivel máximo registrado el 29 de abril del 2022, lo que representa una caída del 22%.

SOYA                                                                                                                                 

Los precios de la soya han caído 111 dólares desde el nivel máximo registrado el 09 de junio del 2022, lo que refleja una disminución del 17%.

PASTA DE SOYA                                                                                                               

Los precios de la pasta disminuyen más de 97 dólares por tonelada desde el nivel record reportado el 13 de febrero de este mismo año, una caída del 17%.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©