Las ventas de maíz estadounidense dan soporte al mercado, mientras que las lluvias previstas en el sur de las grandes planicies presionan los valores del trigo, a pesar de los problemas en el hemisferio sur

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 27 de noviembre de 2022.

Luego de operar en alza buena parte de la sesión y de las mejoras registradas en el mercado europeo, los precios del trigo cerraron con bajas en Chicago y en Kansas por ventas desde el sector de los especuladores y pronósticos de buenas lluvias sobre el sur de las Grandes Planicies trigueras estadounidenses para los próximos días.

Se mantienen los problemas con la oferta del Hemisferio Sur, por la merma en la calidad de los granos de Australia tras el impacto de las inundaciones.

La fuerte caída de la producción en Argentina influye en las cotizaciones. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que la cosecha de trigo argentino avanzó sobre el 12.5% del área apta, muy demorada respecto del 32.8% del mismo periodo del 2021

Hay un alivio parcial para la logística gracias a la mejora en el caudal del río Mississippi, vía navegable clave para acercar los granos al Golfo de México.

Los precios del maíz encuentran soporte en un buen reporte de exportaciones de Estados Unidos. El USDA reveló ventas semanales de maíz por 1.85 millones de toneladas, por encima de las 1.17 millones de la semana pasada y dentro de las expectativas del mercado, de entre 1.7 y 2.5 millones. México, con 1.7 millones de toneladas, fue el principal destino del cereal estadounidense. El atraso que mantiene la siembra en Argentina influye en las negociaciones, ya que son necesarias más y mejores lluvias.

TRIGO

Los futuros del trigo duro están 13 dólares por tonelada por arriba del nivel registrado cuando se detonó el conflicto a finales de febrero, 4% más, para ubicarse en 339 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del trigo HRW han aumentado 65 dólares, un incremento del 24%.

MAIZ

Los precios del cereal están 3 dólares por arriba de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una alza del 1%, para situarse en 263 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado 32 dólares, un 14%.

SOYA

Los precios de la oleaginosa están 57 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una baja de 10%, para situarse en 528 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios han aumentado más de 28 dólares, un 6%.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©