GCMA-La Razón. Aumenta hasta 466% precio al consumidor final en básicos por márgenes de intermediación.
-11-2022.
Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que intermediarios impulsan encarecimiento de productos básicos, si bien otros como la naranja valenciana y zanahoria disminuyeron precios.
Durante la semana del 24 al 29 de octubre, los márgenes de intermediación de alimentos básicos continuaron altos en comparación con la semana del 17 al 21 del mismo mes y, en el caso de algunos productos, continuaron con incrementos.
En la última semana los productos que mostraron disminución en los márgenes de intermediarismo fueron la naranja valenciana con 17 por ciento, zanahoria con 8.0 por ciento, bistec con 4.0 por ciento, y pechuga de pollo con 6.0 por ciento.
Por el contrario, los productos que aumentaron su precio en la cadena de comercialización fueron cebolla con 13 por ciento, limón con semilla con 33 por ciento, aguacate hass con 18 por ciento, chile jalapeño con 31 por ciento, papa blanca con 12 por ciento, manzana Golden con 23 por ciento, plátano tabasco con 8.0 por ciento y huevo blanco con 1.0 por ciento.
En el lapso de referencia comparativo, la incursión de los intermediarios en la cadena de comercialización del jitomate saladette, pasó de un margen de 342 por ciento, a 343 por ciento; 1.0 por ciento más, lo que llevó su precio final de 30.00 pesos el kilogramo, a 32.15 pesos.
La cebolla blanca tuvo un margen de intermediación de 302 por ciento a 315 por ciento, 13.0 por ciento más; sin embargo, su precio al consumidor pasó de 42.24, a 40.51 pesos.
El limón sin semilla tuvo una disminución de 29.89 pesos el kilo, a 27.38 pesos, a pesar de que los intermediarios incrementaron su margen de ganancia en 33 por ciento, al pasar de 232 por ciento a 265 por ciento.
El aguacate hass también disminuyó su precio final al pasar de 52.30 pesos el kilo, a 51.30 pesos en la última semana, en comparación con la previa anterior. Su margen de intermediación se incrementó 18 por ciento al pasar de 146 por ciento a 163 por ciento.
Para el caso del chile jalapeño, su precio a las amas de casa de casa aumentó de 26.09 pesos el kilo, a 28.27 pesos. La cadena de comercialización tuvo una ganancia de 31 por ciento al incrementar su ganancia de 190 por ciento, a 221 por ciento.
La papa blanca redujo su precio al consumidor final de 41.26 pesos, a 36.05 pesos; el margen de intermediación fue 12 por ciento superior, al pasar de 281 por ciento, a 293 por ciento.
En el resto de los productos básicos analizados por GCMA, los comportamientos fueron mixtos en cuanto al precio al consumidor: la manzana golden subió de 47.03 pesos el kilo a 47.61 pesos.
La naranja valenciana, de 32.07 pesos a 30.56 pesos el kilogramo; el plátano tabasco, de 19.63 pesos a 19.99 pesos; la zanahoria, de 13.37 pesos a 14.07 pesos y huevo blanco, de 52.93 pesos a 50.38 pesos.
El precio del bistec pasó de 177.06 pesos el kilogramo a 172.81 pesos durante la última semana; la chuleta de cerdo, de 128.88 pesos el kilo a 130.75 pesos y la pechuga de pollo de 120 pesos a 114.61 pesos el kilogramo.