Rusia aceptó la renovación del acuerdo de Estambul por 120 días más, con el compromiso de la ONU de continuar trabajando para que se remuevan las barreras para sus exportaciones de granos y fertilizantes
Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 18 de noviembre de 2022.
El trigo baja mientras se resuelven cuestiones de competitividad de cara a la demanda que, de momento, sigue priorizando al grano europeo. En ese sentido se presentan rumores sobre el interés chino en trigo de Francia.
La posibilidad de que se agilicen las exportaciones de Rusia si efectivamente se remueven algunas de las sanciones que afectan a entidades financieras clave para el comercio ruso de granos y de fertilizantes influyen sobre el mercado, en el día después de la prolongación por 120 días del acuerdo que garantiza un corredor seguro sobre el Mar Negro para los embarques de Ucrania.
Los problemas de calidad en Australia y de volumen en la Argentina limitan la caída de las cotizaciones.
Con ligeras alzas cierra el maíz en Chicago y entre los factores que influyen sobre los precios se destacan las buenas ventas semanales publicadas por el USDA, con 1.2 millones de toneladas, que se agregaron a la confirmación hecha el miércoles por el organismo de una nueva venta a México, por 1.9 millones.
El hecho de que se haya renovado por otros 120 días el acuerdo de Estambul tal cual fue firmado el 22 de julio pasado brindó algo de alivio a quienes daban por descontado que en un nuevo acuerdo se sumarían más y puertos a los tres ya habilitados.
Otro factor que comienza a ingresar en el análisis de los operadores es el eventual atraso de la safrinha en Brasil como consecuencia de la demora la siembra de soya.
TRIGO
Los futuros del trigo duro están 17 dólares por tonelada por arriba del nivel registrado cuando se detonó el conflicto a finales de febrero, 5% más, para ubicarse en 343 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del trigo HRW han aumentado 69 dólares, un incremento del 25%.
MAIZ
Los precios del cereal están 3 dólares por arriba de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una alza del 1%, para situarse en 263 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado 31 dólares, un 14%.
SOYA
Los precios de la oleaginosa están 59 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una baja de 10%, para situarse en 525 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios han aumentado más de 24 dólares, un 5%.