México concluyó 2019 con un déficit de 56 por ciento en la producción de granos y oleaginosas, ya que se calcula que en total se produjeron 41.3 millones de toneladas cuando el consumo nacional es de 73.9 millones de toneladas, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El Index del GCMA muestra los contrastes que existen en la producción en México de diferentes alimentos: por ejemplo genera el doble de jitomate, aguacate y zarzamoras respecto al que se requiere para cubrir el consumo nacional, o el triple en miel y espárragos, cuatro veces más en pepino y 10 veces más en calabacitas.
En términos de producción agropecuaria, GCMA estima que ascendió a 281.3 millones de toneladas en total el año pasado, apenas uno por ciento más que en 2018. Pero en este caso los forrajes aportaron el 42 por ciento del total, los productos agroindustriales 20 por ciento, los granos y oleaginosas 15 por ciento, las frutas y hortalizas 14.7 por ciento y los productos pecuarios 8.2 por ciento.
La Jornada, 05 de enero