A pesar de que la modernización del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá era necesaria, los términos sobre los cuales se negoció generan amenazas para el sector exportador agroalimentario de México, consideró Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). 

En entrevista para EL DEBATE, el experto destacó que los incidentes ambientales, el cumplimiento de acuerdos laborales y las instancias para solucionar controversias son tres puntos preocupantes de los nuevos acuerdos.

Al respecto, detalló que México debe ser muy cuidadoso debido a que se pueden incrementar aranceles en el caso de que Estados Unidos encuentre situaciones relacionadas con el medio ambiente en sus productos.

En materia laboral, particularmente en estados como Sinaloa, donde se utiliza mano de obra de trabajadores, destacó que también se pueden encontrar controversias más allá de que vayan a existir inspectores o no. «Y luego, las instancias para solucionar las controversias será a través de los tribunales de Estados Unidos, lo cual nos pone en una situación desfavorable», anotó.

Debate, 03 de enero