Reacción de los Mercados

Los precios del trigo cerraron con bajas al límite en Chicago y en Kansas, mientras que en el mercado europeo los contratos cercanos perdieron hasta 26 euros por tonelada.

El fundamento que generó la caída y el retiro de ganancias de los fondos de inversión fue la noticia de un avance en las negociaciones de paz entre funcionarios de Rusia y de Ucrania, que permitiría un cese al fuego y la salida de tropas rusas de territorio ucraniano, en función de varios puntos que aún deberán ser debidamente refrendados por ambos gobiernos.

El maíz terminó la sesión con fuertes bajas. La noticia de las negociaciones de paz hacen pensar en cuando se podrán reestablecer las exportaciones de maíz desde Ucrania, el cuarto mayor proveedor mundial. Un cese de las hostilidades permitiría a los agricultores pensar en sembrar maíz, algo que estaba en riesgo con la continuidad de los enfrentamientos.

Trigo

Los futuros del trigo duro en Estados Unidos han subido más de 68 dólares por tonelada desde que se detonó el conflicto, un 21%, para ubicarse en 394.08 dólares. Desde la segunda semana de enero, cuando el tema estaba empezando a tomar fuerza, los precios del trigo HRW han aumentado más de 120 dólares, un incremento del 44%.

Maíz

Los futuros del maíz ceden en Chicago, luego de tocar niveles récord. Desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania, el cereal ha subido casi 28 dólares por tonelada, un alza del 11%, para situarse en 287.4 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado más de 56 dólares, lo que representa un avance del 24%.

Última actualización: 16 de marzo de 2022.