GCMA-EL NORTE. Cae 40% superávit agroalimentario.
Moisés Ramírez. 23 febrero 2022.
La alta dependencia de granos básicos del País y el encarecimiento mundial de los mismos provocaron que México rompiera el año pasado la racha alcista de superávits que traía en su balanza agroalimentaria con todo el mundo desde el 2015.
Y fuentes del sector advierten que en el 2022 el balance positivo podría reducirse aún más.
Un reporte del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), elaborado con cifras del Banco de México, refiere que en el 2021 el superávit cayó 39.86 por ciento, a 7 mil 192 millones de dólares, 4 mil 767 millones menos un año atrás
Esto se debió a que el crecimiento de 13.6 por ciento de las exportaciones agroalimentarias (que abarcan productos agropecuarios y agroindustriales), a 44 mil 442 millones de dólares, se quedó corto frente al aumento de 37.1 por ciento de las importaciones, a 37 mil 250 millones, principalmente impulsadas por los granos.
El CNA destaca incluso que el saldo final en la balanza, que incluye también al sector pesquero, pudo ser de un déficit de mil 743 millones de dólares, de no haber sido porque las exportaciones de cerveza y tequila y mezcal, que sumaron 8 mil 935 millones de dólares, crecieron 25.4 por ciento de manera conjunta.
Francisco Chapa Góngora, tesorero del CNA, explicó que la fuerte caída del saldo a favor derivó básicamente de las mayores compras de maíz, soya y trigo, que en conjunto sumaron 10 mil 250 millones de dólares.
Las compras de granos, detalló, se dispararon por dos razones: la conjunción de menores cosechas provocadas por la sequía en estados altamente productores y la falta de apoyos económicos del Gobierno federal en entidades donde sí se han visto favorecidos por las precipitaciones, y también por la creciente demanda del sector pecuario.
“De continuar así el clima, sí veo que la importación de granos este año va a ser más alta por menores cosechas y mayor demanda de productores de cárnicos”, estimó.
“Y si las exportaciones se mantienen constantes o no crecen más, como lo han venido haciendo, entonces es de esperarse que el superávit se reduzca más este año.
“En lo que el Gobierno federal tiene que aplicarse es en motivar a los exportadores, pero también en fomentar las siembras comerciales de granos si queremos que el País disminuya las fuertes importaciones de cereales y otros granos, y evitar la salida de divisas”.
Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) refirió que el año pasado las importaciones de granos y oleaginosas crecieron 10.8 por ciento alcanzando con ello un récord histórico de 38.7 millones de toneladas y una salida neta en divisas también récord de 15 mil millones de dólares, 56.6 por ciento más que en el 2020.
De esa factura, 5 mil 52 millones fueron de importaciones de maíz.
GCMA advirtió que la cosecha de maíz en México sigue estancada debido a la desaparición por parte del Gobierno federal de los programas de fomento a la producción, entre ellos los de financiamiento, seguros y tecnificación.