Se eleva el índice de precios de la canasta básica a la 1er Qna. de enero 2022 en 11.6%

  • Los precios de la canasta básica se incrementan 11.6% a la 1er quincena de enero 2022 contra 9.8% de diciembre 2021.
  • El precio promedio de la canasta básica en CDMX crece de 9.4% a 10.9%, Guadalajara aumenta de 10.00 % a 11.9% y Monterrey  crece de 10.1% a 12.1%.

El índice de precios de proteína animal muestra un crecimiento anual de 8.7%

Factores

Pollo:

  • El precio pagado al productor de pollo vivo en granja ha tenido un incremento de 50.0%.

Huevo:

  • El precio pagado al productor de huevo blanco presenta una baja de 3.0%. Mientras que el huevo rojo registra un ligero aumento de 0.1%.

Leche:

  • Incremento por el costo de materias primas al productor ha impactado en un 8.6% en el precio al consumidor.

Res:

  • Aumento en los precios de la cadena: Ganado para sacrificio 21.4% y la carne en canal 19.3%.

Cerdo:

  • En la cadena se percibe una disminución de 8.0% en el precio de cerdo en pie.

El índice de  precios de granos y abarrotes se incrementa 3.6% anual

Maíz:

  • El precio del mercado internacional aumenta 28.0%.
  • El precio de los granos en el mercado nacional se incrementa 33.3%.

Frijol:

  • El bajo precio de grano de importación ha tenido impacto en el mercado nacional con un ligero incremento anual del 0.7%.

Trigo:

  • Incremento en los precios futuros de trigo duro y suave en 37.8% y 25.1%, respectivamente.
  • Los precios de mercado nacional se incrementan 41.8% y 33.2%, respectivamente.

Frijol Soya.

  • Los precios de futuros suben 16.9% y el precio de mercado aumenta 14.6%.

El índice de precios anual  de frutas se eleva 8.7%

Factores de productos con comportamiento alcista:

  • Estacionalidad productiva, que en la mayor parte de los productos es anualizada (perennes).
  • Factores climáticos adversos que afectan la producción y reducen los rendimientos de la misma.
  • Temporadas en donde por cuestiones propias del consumo aumenta la demanda.
  • Valor agregado del producto, sobre todo selección por tamaño o conformación, lavado y otros como corte del pedúnculo en algunos productos como la fresa.
  • En el caso específico del limón con semilla, por cuestiones propias de la ubicación geográfica de las plantaciones en zonas productoras de Oaxaca, Guerrero y Colima, la producción es baja.

Factores de productos con comportamiento a la baja:

  • Etapa de la cosecha, particularmente en productos de temporada (alta y baja).
  • Oferta suficiente por la participación simultánea de varias regiones productoras en el abasto interno.
  • Competencia en el mercado determinada por aspectos específicos del producto; como variedad, presentación comercial, procedencia del cultivo (nacional e importada) etc.

El índice de precios anual hortícolas refleja una disminución anual del 7.0%

Factores de productos con comportamiento alcista:

  • Conclusión de los ciclos productivos que este caso están bien definidos (P-V, O-I).
  • Condiciones climáticas adversas que afectan principalmente a los cultivos a campo abierto.
  • Control del mercado determinado por los grandes introductores que al final son lo que fijan los precios.
  • En este grupo, la oferta depende básicamente, de la superficie cultivada en cada ciclo productivo, puesto que con frecuencia se observa que, cuando termina el ciclo Primavera-Verano, queda un espacio con poca producción mientras inicia el ciclo Otoño-Invierno.

Factores de productos con comportamiento a la baja:

  • Menor calidad determinada por: consistencia del producto, su conformación, coloración, (calidad visual).
  • Precio alto que orienta al consumidor a buscar productor suplementarios o alternativos.
  • Volúmenes abundantes, cuando coinciden en el mercado varias zonas productoras en el abasto.
  • Alta caducidad en la mayor parte de estos productos que no soportan mucho tiempo de almacenaje.

“GCMA, Comprometidos con la Información Agroalimentaria”