Se eleva el índice de precios de la canasta básica a la 1er Qna. de enero 2022 en 11.6%
- Los precios de la canasta básica se incrementan 11.6% a la 1er quincena de enero 2022 contra 9.8% de diciembre 2021.
- El precio promedio de la canasta básica en CDMX crece de 9.4% a 10.9%, Guadalajara aumenta de 10.00 % a 11.9% y Monterrey crece de 10.1% a 12.1%.
El índice de precios de proteína animal muestra un crecimiento anual de 8.7%
Factores
Pollo:
- El precio pagado al productor de pollo vivo en granja ha tenido un incremento de 50.0%.
Huevo:
- El precio pagado al productor de huevo blanco presenta una baja de 3.0%. Mientras que el huevo rojo registra un ligero aumento de 0.1%.
Leche:
- Incremento por el costo de materias primas al productor ha impactado en un 8.6% en el precio al consumidor.
Res:
- Aumento en los precios de la cadena: Ganado para sacrificio 21.4% y la carne en canal 19.3%.
Cerdo:
- En la cadena se percibe una disminución de 8.0% en el precio de cerdo en pie.
El índice de precios de granos y abarrotes se incrementa 3.6% anual
Maíz:
- El precio del mercado internacional aumenta 28.0%.
- El precio de los granos en el mercado nacional se incrementa 33.3%.
Frijol:
- El bajo precio de grano de importación ha tenido impacto en el mercado nacional con un ligero incremento anual del 0.7%.
Trigo:
- Incremento en los precios futuros de trigo duro y suave en 37.8% y 25.1%, respectivamente.
- Los precios de mercado nacional se incrementan 41.8% y 33.2%, respectivamente.
Frijol Soya.
- Los precios de futuros suben 16.9% y el precio de mercado aumenta 14.6%.
El índice de precios anual de frutas se eleva 8.7%
Factores de productos con comportamiento alcista:
- Estacionalidad productiva, que en la mayor parte de los productos es anualizada (perennes).
- Factores climáticos adversos que afectan la producción y reducen los rendimientos de la misma.
- Temporadas en donde por cuestiones propias del consumo aumenta la demanda.
- Valor agregado del producto, sobre todo selección por tamaño o conformación, lavado y otros como corte del pedúnculo en algunos productos como la fresa.
- En el caso específico del limón con semilla, por cuestiones propias de la ubicación geográfica de las plantaciones en zonas productoras de Oaxaca, Guerrero y Colima, la producción es baja.
Factores de productos con comportamiento a la baja:
- Etapa de la cosecha, particularmente en productos de temporada (alta y baja).
- Oferta suficiente por la participación simultánea de varias regiones productoras en el abasto interno.
- Competencia en el mercado determinada por aspectos específicos del producto; como variedad, presentación comercial, procedencia del cultivo (nacional e importada) etc.
El índice de precios anual hortícolas refleja una disminución anual del 7.0%
Factores de productos con comportamiento alcista:
- Conclusión de los ciclos productivos que este caso están bien definidos (P-V, O-I).
- Condiciones climáticas adversas que afectan principalmente a los cultivos a campo abierto.
- Control del mercado determinado por los grandes introductores que al final son lo que fijan los precios.
- En este grupo, la oferta depende básicamente, de la superficie cultivada en cada ciclo productivo, puesto que con frecuencia se observa que, cuando termina el ciclo Primavera-Verano, queda un espacio con poca producción mientras inicia el ciclo Otoño-Invierno.
Factores de productos con comportamiento a la baja:
- Menor calidad determinada por: consistencia del producto, su conformación, coloración, (calidad visual).
- Precio alto que orienta al consumidor a buscar productor suplementarios o alternativos.
- Volúmenes abundantes, cuando coinciden en el mercado varias zonas productoras en el abasto.
- Alta caducidad en la mayor parte de estos productos que no soportan mucho tiempo de almacenaje.