GCMA-LA JORNADA. Ante parálisis automotriz, exportaciones agroalimentarias dan el impulso a México.

Periódico La Jornada

Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que el gran desempeño que ha mostrado el sector es producto de mayores exportaciones en rubros como el hortofrutícola, pecuario, así como azúcar, cerveza y tequila, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

“En esos países México tiene la ventaja de atender la demanda todo el año, además, la logística es más eficiente que en otros mercados. También los productos mexicanos son de gran calidad, sabor, sanidad e inocuidad, factores que han hecho que los productos nacionales sean muy aceptados en todo el mundo”, apuntó el especialista.

Mientras el sector agro atraviesa por su mejor momento, el automotor enfrenta una parálisis, pues datos del BdeM muestran que entre enero y noviembre de 2021 el valor de las exportaciones de autos y sus partes se ubicó en 103 mil 837 millones de dólares, 7 por ciento por debajo respecto de los 11 mil 596 millones reportados en el mismo periodo de 2019, es decir, antes de las afectaciones de la pandemia.

Miércoles 12 de enero de 2022 , p. 19

NOTA COMPLETA AQUÍ