Crece en 9.6% el índice de precios de la canasta básica en Noviembre 2021

  • Los precios de la canasta básica se incrementaron 9.6% al cierre de noviembre contra 8.3% de octubre.
  • El precio promedio de la canasta básica en CDMX aumenta de 8.3% a 9.0%, Guadalajara sube de 8.3% a 9.5% y Monterrey crece de 8.4% a 10.3%.

El índice de precios de proteína animal muestra un incremento anual de 7.3%

Factores

Pollo:

  • El precio pagado al productor de pollo vivo en granja ha tenido un incremento de 17.6%.

Huevo:

  • Los precios pagados al productor de huevo blanco y rojo registran un aumento de 20.4% y 24.9%, respectivamente.

Leche:

  • Incremento por el costo de materias primas al productor ha impactado en un 5.9% en el precio al consumidor.

Res:

  • Aumento en los precios de la cadena: Ganado para sacrificio 16.2% y la carne en canal 28.8%.

Cerdo:

  • En la cadena se percibe un incremento de 18.4 % en el precio de cerdo en pie.

El índice de  precios de granos y abarrotes se incrementa 3.0% anual

Maíz:

  • El precio del mercado internacional aumenta 23.9%.
  • El precio de los granos en el mercado nacional se incrementa 24.8%.

Frijol:

  • El bajo precio de grano de importación ha tenido impacto en el mercado nacional con un descenso anual del 0.8%.

Trigo:

  • Incremento en los precios futuros de trigo duro y suave en 41.5% y 27.6%, respectivamente.
  • Los precios de mercado nacional se incrementan 55.1% y 37.2%, respectivamente.

Frijol Soya.

  • Los precios de futuros suben 11.1%  y el precio de mercado aumenta 16.0%.

El índice de precios anual  de frutas se eleva 22.8%

Factores de productos con comportamiento alcista:

  • Factores climáticos adversos que afectan la producción y reducen los rendimientos de la misma.
  • Valor agregado del producto: selección por tamaño, lavado y otros como corte del pedúnculo en algunos productos como la fresa.
  • Aumento en la demanda por cuestiones de consumo en productos de temporada.

Factores de productos con comportamiento a la baja:

  • Oferta suficiente por la participación simultánea de varias regiones productoras en el abasto interno.
  • Competencia en el mercado determinada por aspectos de calidad y procedencia (nacional e importada).
  • Consumo contraído o limitado.

El índice de precios anual hortícolas refleja un crecimiento anual del 16%

Factores de productos con comportamiento alcista:

  • Frentes fríos propician menor oferta de producto a los canales comerciales.
  • Pese a las condiciones climáticas, el consumo se mantiene activo.
  • Aunado a lo anterior, la calidad del producto no se ha visto afectado.

Factores de productos con comportamiento a la baja:

  • Volúmenes abundantes de varias regiones provocando saturación en el abasto.
  • Consumidores optan por productos alternativos y de baja calidad.
  • Contracción en la demanda por parte los consumidores.

“GCMA, Comprometidos con la Información Agroalimentaria”