Semana 26
(19 al 23 de junio de 2023)
Granos y Oleaginosas:
Maíz EUA:
Fue una semana llena de volatilidad, la toma de utilidades y la posibilidad de lluvias en algunas zonas de Estados Unidos son dos elementos que impactaron en la caída de los precios al cierre de la última sesión. La toma de utilidades se refiere a cuando los inversionistas deciden vender sus posiciones para asegurar ganancias después de una subida en los precios.
Maíz Sinaloa:
La cosecha de maíz en Sinaloa está en su etapa final y se espera que se complete el 10 de julio. Los rendimientos promedio reportados de 12 a 14 toneladas por hectárea son considerados muy buenos reflejando una excelente producción.
Algunas bodegas que participan en el programa de acopio de maíz de Segalmex iniciaron los pagos correspondientes a los productores.
Pecuario:
BOVINO:
En Estados Unidos, se observa un mayor ritmo de sacrificio de ganado en comparación con la semana anterior, lo que ha llevado a una disminución semanal en los precios del ganado. Esta situación ha mejorado los márgenes de las empacadoras. Además, se ha observado que los precios de los cortes de carne de res fueron más bajos durante esta semana.
En cuanto a las importaciones de carne de res fresca de Estados Unidos, se reportaron en 22 mil toneladas métricas por semana, lo que representa una disminución del 11% con respecto al informe anterior. En lo que va de 2023, el total de importaciones de carne de res fresca alcanza las 583 mil toneladas métricas.
Por su parte, México ha mantenido envíos constantes de carne de res a Estados Unidos. Sin embargo, se ha registrado una contracción del 5% en el volumen semanal enviado, alcanzando un total de 131 mil toneladas métricas enviadas durante el año.
CERDO:
En el mercado de vientres porcinos, los precios continúan históricamente débiles a medida que vemos que se desarrolla un sacrificio generalizado de vientres.
California modificó oficialmente la normativa de la “Propuesta 12” para retrasar la aplicación de la norma hasta fin de año, así da a los usuarios seis meses para reducir sus inventarios o ajustar sus instalaciones.
A nivel nacional, se ha observado una mayor fortaleza en los precios de los cerdos, con un incremento semanal del 3.19%. Esto se debe a una demanda activa en el mercado y a la existencia de espacios vacíos debido a enfermedades como el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) y la diarrea epidémica porcina (PED), que impactaron en diciembre de 2022.
En cuanto a las importaciones de carne fresca de cerdo de Estados Unidos a México, se ha registrado una disminución del 32% en la última semana, con un total de 9.7 mil toneladas métricas adquiridas.
POLLO:
A nivel nacional el precio de pollo vivo se incrementó en 1.8% semanal debido a la presencia de enfermedades en diversas zonas del país y a la buena demanda.
En el huevo se reporta una buena oferta de producto y los precios se mantienen estables.
Los brotes de influenza aviar continúan en EUA, sin embargo solo se han reportado en aves silvestres.
HORTOFRUTÍCOLA (PRECIOS DE MAYOREO EN LA CENTRAL DE ABASTOS DE CDMX):
HORTALIZAS:
- El ajo morado (Zacatecas) y el tomate bola (Puebla y Sonora) fuero las hortalizas que más bajaron de precio esta semana, el ajo morado bajó 12.5% ($40 – $35) debido a un oferta activa por parte de Zacatecas pero de una caída en la demanda. El tomate bola decreció 11.8% ($19 – $16.7) a causa de una oferta suficiente de Puebla y una disminución en la demanda
- La hortaliza que más subió de precio por tercera semana consecutiva fue el chile jalapeño (Querétaro y Guanajuato.) con 41.6% ($12 – $17) ocasionado por una contracción significativa en la oferta y por una demanda activa.
FRUTAS:
- El durazno de Morelos fue la fruta que más bajó de precio por segunda semana consecutiva, cayó 7.8% ($28 – $25.8) por una oferta suficiente tanto de durazno amarillo y rojo de las zonas productoras de Morelos, Aguascalientes, Michoacán y Chihuahua.
- El aguacate (Michoacán) y la uva roja (importación) fueron las frutas que más incrementaron de precio, el aguacate subió 11.7% ($34 – $38) y la uva 12.9% ($42.5 – $48), el incremento en el precio del aguacate fue por una contracción en los inventario en CEDA, dado que junio es el mes donde la producción nacional baja como cada año.