Resumen agroalimentario semanal

¿Qué fue lo más relevante que sucedió en la semana del 12 al 16 de febrero?

Descúbrelo a continuación

  1. Granos y Oleaginosas.
  • Los futuros de maíz mostraron nuevos bajos.

El 16 de febrero, los futuros de maíz tocaron nuevos bajos, tras las primeras previsiones del USDA del próximo ciclo en EUA, presentadas en su foro anual, que incluyen inventarios superiores a los del 2023/24. Los datos prevén una ligera caída en el área sembrada de maíz, pero con mejores rendimientos, estimado en 11.36 toneladas por hectárea, llevando así la disponibilidad total (la suma de inventarios iniciales, importaciones y producción) para el nuevo ciclo a 437.84 millones de toneladas. Esta cifra supera el récord previo del ciclo 2016/17 por más de 7.5 millones de toneladas.

Sobre el reporte de ventas de exportación de maíz estadounidense, se mostraron nuevos compromisos por 1.3 millones de toneladas, 7% más a la semana previa, manteniéndose en línea con la proyección del USDA.

  • Suman 299 mil hectáreas con permiso de siembra de maíz en Sinaloa.

Al 10 de febrero, el SIVASA reportó una superficie con permiso de siembra de 299 mil hectáreas de maíz, que representan el 91.2% de las 327.8 mil programadas por el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.

Existe la posibilidad de que la superficie total sembrada supere a la programada inicialmente, ya que en algunos casos se ha excedido la superficie autorizada por los módulos de riego. Se estima que la producción oscile entre 3.65 y 3.70 millones de toneladas métricas, en comparación con las 6.45 millones de toneladas métricas del ciclo O-I 2022/23, representando una reducción de 74 a 76%.

Los cultivos actualmente muestran buenas condiciones de desarrollo sin afectaciones climáticas. A pesar de ello, la disponibilidad de agua para riego en las presas de la entidad sigue siendo considerablemente menor que el año pasado, registrando un 22.6% de su capacidad en comparación con el 51.9% en la misma fecha de 2023. Lo cual, representa un desafío para el ciclo agrícola actual.

  • Comparativo anual de los precios de indiferencia en México:

     2. Pecuario

  • EE. UU.:
    • Los empacadores han reducido la velocidad de producción, lo que ha generado que los precios de la carne de res empacada se mantengan ligeramente más firmes. Además, se observa que el sacrificio de vacas persiste, aunque se está limitando para promover el crecimiento de la población ganadera y mantener la estabilidad futura del mercado.
    • Las importaciones de carne fresca de res disminuyeron 19% en comparación con la semana pasada, llegando a un total de 188.2 mil toneladas métricas en lo que va del año, un aumento del 38% en comparación con el mismo período de 2023.
    • Los precios del cerdo en pie y en canal muestran una ligera alza, impulsados por una sólida demanda internacional de carne de cerdo estadounidense.
    • Las exportaciones semanales de carne fresca de cerdo de Estados Unidos han experimentado un notable crecimiento del 82% semanal, alcanzando 75.9 mil toneladas métricas en la última semana en comparación con las 41.7 mil toneladas métricas de la semana anterior. En el acumulado, estas exportaciones han llegado a 235.9 mil toneladas métricas, representando un aumento del 28% en comparación con el mismo período del año pasado.
  • México:
    • De manera sorprendente, México ha experimentado un notable aumento del 105% en sus compras de carne fresca de cerdo a Estados Unidos en la última semana, adquiriendo 29.4 mil toneladas métricas. Este incremento eleva el total acumulado a 88.5 mil toneladas métricas, representando un aumento del 2% en comparación con el mismo período del año anterior.
    • A pesar del aumento en los volúmenes importados, los precios nacionales de cerdo se mantienen estables en comparación con la semana previa.

   3. Hortofrutícola

    • Se esperan incrementos en el precio del chile poblano proveniente de Sinaloa, por un alza del 31%, pasando de 17.5 a 23 $/Kg., en su precio de mayoreo en la CEDA de CDMX, lo anterior por la reactivación en el consumo por el inicio de la cuaresma, a pesar de que la oferta es suficiente.
    • El precio del tomate continúa a la baja en los precios de mayoreo en la CEDA de CDMX, la semana previa el tomate saladette de invernadero bajó 13%, pasando de 11.5 a 10 $/Kg., por una abundante oferta, posiblemente siga cayendo el precio.

 

 Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©