Este reporte semanal te ofrece un análisis detallado de los acontecimientos más importantes en el mercado. Incluye precios actuales pagados al productor, en el canal de medio mayoreo y mayoreo, y el precio en el autoservicio.
Del 19 al 23 de enero de 2026.
Precios del Plátano: precio al productor, mayoreo y al consumidor.
- La estabilidad que observó la cotización del plátano “tabasco” en la semana pasada, en esta que considera cambió para registrar un ligero retroceso. Tal comportamiento se debió a que las actividades de corte y movilidad de la fruta se normalizaron después de las dificultades que se tuvo en su realización por las contingencias ambientales de días pasados en los campos de cultivo de Chiapas y de Tabasco, principalmente. Considerando que la exportación ha observado ciertas intermitencias, es probable que el abasto mantenga regularidad y suficiencia, lo que podría mantener a la baja la cotización. En los recientes días los volúmenes canalizados al mercado interno se normalizaron, conformando una oferta suficiente para atender los requerimientos en su consumo, impulsando descensos en el precio al consumidor.
- En autoservicio CDMX, el precio por kilo disminuyó 6.6%, se ubicó en 20.82 $/kg.
- En central de abasto CDMX, los precios de mayoreo y medio mayoreo descendieron 7.6%, se cotizaron en 10.35 $/kg y 10.89 $/kg, respectivamente.
- El precio pagado al productor cayó 6.7%, se comercializó en 7.65 $/kg.
Precios del Tomate Saladette: precio al productor, mayoreo y al consumidor.
Las aportaciones al mercado en fresco se han incrementado en los últimos días. Los envíos que se tienen de Sinaloa han observado regularidad y suficiencia, dado que la etapa de corte se está consolidando en las zonas productoras de esa entidad. Lo señalado repercutió en el comportamiento del precio, al registrar en esta semana ligeros movimientos a la baja, tanto del tomate que procede de cultivos abiertos, como del que envían productores que han adoptado mejoras tecnológicas y de protección en los centros de su cultivo. Se cuenta con una oferta satisfactoria de producto en fresco en el mercado mayorista, no obstante que el consumo es activo, por lo que el precio al consumidor reaccionó con descensos.
El precio pagado al productor declinó 2.3%, se reportó en 6.25 $/kg.
El precio de exportación se elevó 36.3%, se comercializó en 24.25 $/kg.
En central de abasto CDMX, los precios de mayoreo y medio mayoreo disminuyeron 2.0% y 2.9%, se reportaron en 9.80$/kg y 10.31 $/kg, respectivamente.
En autoservicio CDMX, el kilo descendió 4.1%, se vendió en 23.75 $/kg.
Precios de la Cebolla precio al productor, mayoreo y al consumidor.
- En las dos últimas semanas, el precio ha observado movimientos relevantes a la baja. Tal comportamiento se ha debido a que la oferta actual de este producto es amplia. La participación simultánea en el abasto de varias entidades productoras, destacando actualmente Morelos, en donde se ha consolidado el proceso de extracción. Otro factor que ha influido en la baja de la cotización es que la calidad de la mayor parte de la oferta es limitada, ya que predomina en ella la cebolla de calibres menores. Considerando que se cuenta con suficiente producto rezagado, se estima que el precio puede mantener su inercia a la baja. La oferta global para esta variedad de cebolla es abundante en el mercado interno, conformado en su mayoría con producto con diferencial en su calidad, factores determinantes para que el precio al consumidor mantenga bajas.
- El precio pagado al productor disminuyó 16.7%, se registró en 2.50 $/kg.
- En central de abasto CDMX, el precio de mayoreo descendió 20.2% se ubicó en 3.75 $/kg y el medio mayoreo cayó 19.2%, se cotizó en 4.20 $/kg.
- En autoservicio CDMX, el precio por kilo bajó 4.7%, se cotizó en 22.62 $/kg.