
Este reporte semanal te ofrece un análisis detallado de los acontecimientos más importantes en el mercado. Incluye precios actuales pagados al productor, en el canal de medio mayoreo y mayoreo, y el precio en el autoservicio.
Del 09 al 13 de junio de 2025
Precios del Plátano: precio al productor, mayoreo y al consumidor.
- No se esperaban variaciones importantes en la cotización del plátano “tabasco” que ha estado ingresando a los canales de comercialización en fresco. Sin embargo, en esta semana registró un notorio repunte, alza en lo que influyó principalmente que las cantidades ofertadas han disminuido. Las recientes lluvias que se han tenido en plantaciones de Chiapas en mayor medida han dificultado las labores en campo y de recolección, así como de su transportación. Por otra parte, se tienen reportes de que se reactivaron las exportaciones; y finalmente, la demanda se ha mantenido activa. Considerable incremento se registra en el precio al consumidor, impulsado por la menor oferta registra en el mercado interno y la dinámica actividad mostrada en su consumo.
- En autoservicio CDMX, el precio por kilo creció 10.3%, se cotizó en 29.56 $/kg.
- En central de abasto CDMX, el precio de mayoreo subió 27.1%, se ubicó en 10.80 $/kg y el medio mayoreo aumentó 27.1%, se reportó en 11.44 $/kg.
- El precio pagado al productor se incrementó 27.2%, se comercializó en 7.25 $/kg.

Precios de Tomate Saladette: precio al productor, mayoreo y al consumidor.
- En esta semana cambió su tendencia a la baja que observó en la precedente para registrar movimientos moderados, siendo mayor el incremento en el tomate de cultivos abiertos. Las condiciones del clima sobre todo lluvias frecuentes y exceso de humedad han interferido en las labores en campo. Por otra parte, la oferta de producto denominado “rayado” o maduración “tres cuartos”, que normalmente es el de mayor demanda por la expectativa de una vida útil mayor, sigue siendo limitada, hecho que al final también repercutió en el alza del precio del mejor tomate. Los volúmenes que se comercializan en el mercado mayorista disminuyeron significativamente, impulsando alzas en el precio para el mejor producto, sumado al consumo activo presentado.
- En autoservicio CDMX, el kilo aumentó 6.1%, se vendió en 25.49 $/kg.
- En central de abasto CDMX, el precio de mayoreo creció 27.5%, se registró en 8.80 $/kg y el medio mayoreo subió 29.3%, se ubicó en 9.54 $/kg.
- El precio pagado al productor se elevó 27.8%, se comercializó en 6.20 $/kg.

Precios del Cebolla Bola: precio al productor, mayoreo y al consumidor
- Ligero movimiento al alza registró el precio en esta semana, aunque de todas formas sigue manteniéndose en un valor que se considera es accesible. La oferta ha disminuido ligeramente, principalmente por que en algunas regiones productoras las lluvias recientes han dificultado en parte las labores en campo, y en otros casos, el exceso de humedad provocó algunos daños al producto. Se estima que en el corto plazo el precio puede mantenerse alrededor del valor actual ya que, por otra parte, se dispone de cantidades significativas de cebolla Morada que compite en el mercado. La oferta comercializada de producto en fresco en el mercado interno ha registrado descensos, lo cual ha motivado alzas en el precio al consumidor, ya que esta hortaliza es considerada de consumo generalizado.
- En autoservicio CDMX, el kilo se elevó 10.1%, se vendió en 24.96 $/kg.
- En central de abasto CDMX, los precios de mayoreo y medio mayoreo se incrementaron 8.1% y 8.2%, se ubicaron en 6.70 $/kg y 7.90 $/kg, respectivamente.
- El precio pagado al productor aumentó 6.8%, se comercializó en 4.70 $/kg.

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Alberto Velázquez / avelazquez@gcma.com.mx
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