Reporte quincenal de los precios de la canasta básica de granos y abarrotes, productos pecuarios y hortofrutícolas.
Diciembre 2024 vs diciembre 2023
El índice de precios de la canasta básica finaliza el mes de diciembre con un descenso del 0.3% (de 5.6% vs 5.3%).
Índices por Subsector:
- Pecuario +3.2%; derivado a que la carne de cerdo aumentó 7.1%.
- Granos y Abarrotes +3.6%; motivado a que el pan bolillo subió 13.9%.
- Frutas +12.3%; derivado a que el aguacate se elevó 45.9%.
- Hortalizas +25.3%; a causa de que la sandia y la lechuga se incrementaron 73.9% y 61.2%, respectivamente.
Disminuye 5.3% el índice de precios de la canasta básica al al cierre de diciembre 2024
- Los precios de la canasta básica declinan 5.3% al cierre de diciembre contra 5.6% de noviembre 2024.
- El precio promedio de la canasta básica en CDMX baja de 5.0% a 4.6%, Guadalajara disminuye de 5.9% a 5.4% y Monterrey se mantiene estable en 5.9%.
El índice de precios de proteína animal sube 3.2% anual y mensual disminuye 0.5%
Factores anuales
- Pollo: El precio pagado al productor de pollo vivo en granja se elevó 35.2%.
- Huevo: Los precios pagados al productor de huevo blanco y rojo disminuyeron 5.4% y 2.2%, respectivamente.
- Leche:. El precio al consumidor subió 2.6%.
- Res: El precio de ganado para sacrificio aumentó 2.9% y la carne en canal creció 11.1%
- Cerdo: El precio de cerdo en pie se incrementó 27.0%.
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El índice de precios de granos y abarrotes aumenta 3.6% anual y mensual se incrementa 0.7%
Factores anuales
Maíz:
- El precio del mercado internacional creció 26.7%.
- El precio de los granos en el mercado nacional declinó 2.3%.
Frijol:
- El precio de grano en el mercado nacional aumentó 1.7%.
Trigo:
- El precio futuro de trigo duro subió 3.6%. y el trigo sueve se elevó 9.6%.
- En mercado nacional el trigo duro y suave se incrementaron 5.9% y 8.6%, respectivamente.
Frijol Soya.
- Los precios de futuros disminuyen 16.3% y el precio de mercado descendió 10.1%.
El índice de precios de frutas crece 12.3% anual y mensual baja 1.7%
Factores de productos con comportamiento alcista:
- Plátano: La oferta fue menor dado que la producción en Chiapas y en Tabasco entró a la etapa final y, por su parte la demanda se mantuvo activa.
- Manzana Red Delicious: Los envíos por parte de los productores no han sido muy amplios ya que, en general, la superficie plantada es menor en comparación con la de la Golden Delicious.
Factores de productos con comportamiento bajista:
- Aguacate: Las cantidades ofertadas aumentaron una vez que se consolidó el proceso de corte a nivel nacional de esta fruta.
- Limón con semilla: Se tuvo una sobre producción de la floración invernal en Michoacán, ya que se reactivaron plantíos que habían parado por conflictos sociales. (extorsión).
- Limón sin semilla: La producción en Veracruz, normal o de “temporada” se consolidó una vez que las plantaciones se beneficiaron por la lluvias que se tuvieron en meses pasados lo que aumentó el volumen comercializable.
- Naranja: Los envíos fueron menores una vez que comenzó a recolectarse naranja de la cosecha “tardía”, de menor calidad y todavía contarse con lotes menores de naranja “temprana”, ambas producidas en Veracruz.
El índic e de precios hortícolas muestra un incremento anual del 25.3% y mensual sube ligeramente 0.2%
Factores de productos con comportamiento alcista:
- Tomate Saladette: La oferta se redujo ligeramente por causa de las bajas temperaturas que se han
tenido, mismas que limitaron el crecimiento, tanto en cultivos a campo abierto como en los que cuentan
con sistemas de protección y más tecnificados.
Factores de productos con comportamiento bajista:
- Cebolla: La oferta aumentó una vez que llegaron lotes de la recolección que inició en plantaciones de Morelos que sumaron a los envíos de Gto y de Mich.
- Papa: El abasto ha sido suficiente, ya que además de los envíos por parte de productores del Edo de México y de Veracruz; comenzaron a llegar lotes de producto de Puebla de la recolección del nuevo ciclo productivo.
- Zanahoria: La participación simultánea de Puebla y del Edo de México en el envío de producto al mercado en fresco conformó una oferta amplia lo que, aunado a cierta disminución en la demanda provocó la baja del precio.
Elaborado por GCMA ©