Octubre de 2024

Hasta septiembre, se han importado sólo 25 mil toneladas de sorgo, lo que representa una caída de más del 68% en comparación con el mismo periodo de 2023.

• Para 2024, el pronóstico de importaciones GCMA se mantiene en 48 mil toneladas.

• A pesar de la baja producción esperada en la cosecha nacional, el aumento en los precios del grano en comparación con el maíz amarillo continuará limitando las importaciones.

TAMAULIPAS: De los 33 mil productores de la zona norte y el valle de San Fernando, solamente unos 10 mil solicitaron el apoyo a la productividad para el ciclo Otoño-Invierno 2024/25: ayuda en diésel, semilla de sorgo o de trigo, y la mayoría de estas solicitudes han sido aprobadas. La revisión de expedientes es lenta, pero se espera finalizar en dos semanas. También se proyecta la compra de tractores y sembradoras para ofrecer maquila a bajo costo.

BAJÍO: La cosecha de sorgo del ciclo Primavera-Verano 2024 presenta un avance del 15 al 20%. El mayor ritmo de trillas se observa en los municipios de Acámbaro, Salvatierra, Pénjamo y Jaral del Progreso, en Guanajuato. En algunas zonas de Michoacán, la cosecha está comenzando tras las constantes lluvias, que causaron falta de piso.

Los precios pagados al productor oscilan de 4,200 a 4,300 Pesos/TM y los precios de venta a los consumidores van de 4,700 a 4,800 Pesos/TM.

SINALOA: En el mercado ya no hay disponibilidad de sorgo de la cosecha local del ciclo Otoño-Invierno 2023/24.

» Para el ciclo Otoño-Invierno 2024/25, el sorgo se presenta como una opción clave para la reconversión de cultivos en Sinaloa, debido a la falta de agua en las presas. La Conagua ha decidido esperar hasta el 31 de octubre para asignar oficialmente los volúmenes de  agua para los diversos cultivos. Se prevé que la intención de siembra de sorgo oscile entre 25 mHA y 30 mHA, superando las 20.6 mHA del ciclo anterior.

Además, el interés del mercado chino en el sorgo puede abrir nuevas oportunidades de exportación, siempre que se cumplan los requisitos fitosanitarios necesarios. Mencionó que el secretario de agricultura federal ha estado trabajando para facilitar este proceso. La reactivación de estos protocolos es esencial para aprovechar el potencial del sorgo en el contexto actual.

“GCMA, Comprometidos con la Información Agroalimentaria”

Compartir en redes sociales