Octubre de 2024
Según datos de la ANAM, las importaciones de maíz al tercer trimestre del año alcanzaron 18.1 millones de toneladas.
Chihuahua: La cosecha de maíz del ciclo PV 2024 registra un avance estimado del 10%. En las bodegas se ha acopiado un volumen aproximado de 25 mTM de maíz blanco. MASECA continúa adquiriéndolo a un precio de compra que incluye una base de 90 DLS/TM, más el futuro de marzo y servicios, que suman alrededor de 5,215 Pesos/TM. Otros industriales harineros siguen evaluando el precio de compra de la cosecha local y, por el momento, continúan adquiriendo maíz de Sinaloa de la cosecha OI 2023/24, cuyo precio sigue siendo competitivo.
Bajío: Los precios de venta en bodega de las existencias de maíz a granel de la cosecha local del ciclo PV 2023 fueron presionados a la baja esta semana, debido a la disponibilidad en el mercado de los primeros volúmenes de la cosecha PV 2024. Se estima que el volumen disponible en el mercado es de 10 mTM. En las zonas de Yuriria, Salamanca y Jaral del Progreso, Guanajuato, ya han comenzado las trillas.
Sinaloa: Los embarques de cabotaje en el puerto de Topolobampo suman 460 mTM. Para el transcurso de octubre se tiene programado el envío de otras 11 mTM. Actualmente, las presas de la entidad almacenan 4,874 millones de m³, lo que representa el 30.8% de su capacidad. Esto implica una disminución de 73 millones de m³ respecto a la semana anterior, debido a la irrigación de cultivos de hortalizas. Sin embargo, este volumen es superior a los 4,479 millones de m³ registrados en la misma fecha de 2023. A pesar de que el agua disponible en las presas es mayor que la del año pasado, los módulos de riego han anunciado que únicamente autorizarán el 40% de los requerimientos de agua para cultivos de alta demanda, como el maíz. Como resultado, la expectativa de siembra de este grano para el ciclo OI 2024/25 se reduce de 300 mHA a 265 mHA , con una producción esperada de alrededor de 3 MTM y un potencial de rendimiento de 11.3 TM/HA.
Sonora: La entidad sigue enfrentando una grave crisis de escasez de agua debido a la sequía. Actualmente, la disponibilidad de agua para riego en las presas es de apenas 1,641 millones de m³, lo que representa el 20% de su capacidad de almacenamiento, y ha disminuido en 13 millones de m³ respecto a la semana anterior. Esta situación sugiere que en el sur de la entidad podrían quedar sin sembrar unas 250 mHA en el ciclo OI 2024/25, especialmente en las zonas que normalmente se destinan al cultivo de granos como el maíz y el trigo. En el ciclo anterior, se sembraron 13.4 mHA de maíz, que produjeron cerca de 162 mTM. Sin embargo, debido a la alta demanda de agua para riego, es probable que este año no haya producción de maíz.