Aumentan los municipios con algún grado de sequía en el norte y noroeste del país, pasan de 241 a 277

Actualización al 1 de noviembre, con cifras del Monitor de sequía de la CONAGUA. 

  • Precipitaciones de octubre: 51% inferiores a las del mes anterior y 25% por debajo de las registradas en octubre de 2023.
  • Perspectiva incierta para las siembras del ciclo O-I debido a los bajos niveles de agua en las presas.

Aumentan los municipios con algún grado de sequía en el norte y noroeste del país

  • En la segunda quincena de octubre, la tormenta tropical Nadine y un canal de baja presión, junto con la llegada de tres sistemas frontales y tres ondas tropicales provocaron lluvias superiores a lo normal en el sur de Veracruz, el norte de Oaxaca, Tabasco y las costas de Quintana Roo.
  • Esto ayudó a la  eliminación de la sequía  moderada [D1) en Tabasco y la  disminución de  las condiciones anormalmente secas [D0) en el norte  de Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz..
  • Por otro lado, en el norte y noroeste del país, una circulación anticiclónica provocó escasez de lluvias, lo que resultó en temperaturas superiores a los 40 ºC y un aumento en las áreas afectadas por sequía (D1 a D4) en comparación con la primera quincena de octubre.

Se incrementan los municipios con sequía, pasan de 211 a 241

Precipitaciones de octubre: 51% inferiores a las del mes anterior y 25% por debajo de las registradas en octubre de 2023

 

  • La tormenta tropical Nadine, junto con un canal de baja presión, la formación de tres frentes fríos y tres ondas tropicales provocó lluvias que resultaron en una precipitación mensual acumulada promedio de 72 mm. Esto representa un 25% menos que la cantidad registrada el mes anterior y un 6% por debajo del promedio de 76.9 mm observados en octubre de los años 1985-2023.


Lluvias de octubre 2024: 25% por debajo de los niveles registrados en 2023

  • La precipitación acumulada mensual promedio fue de 72 mm, lo que representa una disminución del 25% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Perspectiva incierta para las siembras del ciclo O-I debido a los bajos niveles de agua en las presas

  • Las presas en todo el país presentan un nivel de captación del 61.1%, lo que muestra una mejora respecto al 48.5% registrado el año pasado. Sin embargo, aún se encuentran por debajo del promedio de los últimos años, que es del 63.0%.
  • El volumen de agua almacenado en las presas de Sinaloa disminuyó a 4,283 millones de m³, lo que representa el 27% de su capacidad, y una reducción del 18.6% en comparación con el año pasado. Esta disminución podría afectar la siembra de maíz en el ciclo Otoño-Invierno 2024/25, reduciendo el área sembrada a 253 mil hectáreas, con una producción estimada de 2.74 MTM.
  • En Sonora, el almacenamiento de agua se redujo a 1,591 millones de m³, lo que equivale al 19.4% de su capacidad y representa una caída del 49.0% respecto a 2023. Esta escasez podría limitar la siembra de maíz a solo 4 mil hectáreas en el ciclo O-I 2024/25, con una producción estimada de 45 mTM, en comparación con las 13 mil hectáreas sembradas el año pasado, que produjeron 162 mTM.

Agua en Presas de Tamaulipas

  • Dos de las ocho presas han superado el 120% de su capacidad, mientras que otras dos están por encima del 100 %, y dos más rebasan ligeramente el 99%.
  • Sin embargo, los beneficios de la temporada de lluvias no llegaron a la frontera norte de Tamaulipas, lo que ha dejado en alerta a la principal fuente de abastecimiento de agua para nueve de los diez municipios fronterizos. En particular, la presa Falcón se encuentra a solo un 9.8 % de su capacidad. Esta grave escasez podría afectar especialmente a los cultivos que requieren grandes cantidades de agua, como el maíz, el sorgo y las hortalizas.
  • Además, el bajo nivel de las presas en el norte de la entidad no solo pone en riesgo el abastecimiento local, sino que también complica el cumplimiento de los compromisos internacionales con Estados Unidos, establecidos en el Tratado Internacional de Aguas de 1944, que México a entregar una cantidad determinada de agua del Río Bravo, y con los niveles de las presas tan bajos, garantizar esa entrega se convierte en un desafío adicional.

Sistemas Meteorológicos actuales

  • El frente frío número 7 afectará el noreste y oriente de México, provocando lluvias en esas regiones y en el centro del país, con lluvias fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Puebla. La masa de aire frío asociada traerá temperaturas frías y heladas en el norte y bancos de niebla en el noreste.
  • Un canal de baja presión en el sureste, junto con humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, generará lluvias y tormentas eléctricas en el sureste y la Península de Yucatán, y lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas. También se prevén lluvias en el occidente, centro y sur del país, con fuertes chubascos en Guerrero.
  • La onda tropical número 30 no afectará el territorio nacional.

“GCMA, Comprometidos con la Información Agroalimentaria”

Compartir en redes sociales