ANÁLISIS DEL MERCADO DE SORGO

03 de Mayo de 2021

Falta de agua y eliminación del seguro catastrófico pone en jaque a productores de sorgo

INTERNACIONAL

El pronóstico de la producción mundial de sorgo para el ciclo 2020/21 es de 62 millones de tm, 7% por arriba de la cosecha 2019/20, determinado por Estados Unidos, Nigeria, Etiopía, Sudán, India, y México.

Respecto al ciclo anterior resurge la producción de Australia con 1.35 millones de toneladas, una situación similar se observa en el estimado de cosecha de Argentina que muestra un alza de 28% al pasar de 2.5 a 3.2 millones de toneladas, mientras que el estimado de cosecha en Sudán sube en 20% a 5 millones de toneladas.

La producción de Argentina y Australia se vio estimulada por la fuerte demanda de China, cuyo potencial de importación crece de 3.7 a 7.6 millones de tm, que, de concretarse representaría el 80% del flujo mundial de importaciones previsto para este año de 9.5 millones de tm.

Si deseas toda la información del comercio internacional de sorgo, producción, consumo, etc., suscríbete aquí 👉 a nuestras perspectivas de mercado de sorgo

La combinación de una fuerte demanda de exportación y la reducción de casi 53% en el inventario inicial de sorgo en este ciclo, conducen a una proyección de inventarios finales a su nivel más bajo históricamente con 587 mil tm y 177 mil tm por debajo del año pasado.

La demanda por parte de China se mantiene, con un incremento de 51.4% respecto al ciclo 2019/20, acaparando la mayoría de los compromisos de venta del sorgo estadounidense. Aproximadamente el 70% de la demanda del país asiático se abastece con importaciones.

En lo que respecta al volumen comercializado a nivel mundial, actualmente se estima en 9.5 millones de tm, de las que cerca del 80% es de oferta estadounidense y la tercera más alta para esté país desde el ciclo 2014/15 y 2015/16; el 20% restante es cubierta con excedentes de Australia, Argentina, Etiopía, Kenia, entre otros.

En el último reporte de oferta y demanda emitido por el USDA, se incrementó el estimado de consumo de este grano forrajero, lo que ha seguido dando soporte a las bases y poniendo al sorgo desde hace un año con precios FOB más elevados que el maíz amarillo e incluso por encima del maíz blanco.

Si deseas conocer los precios diarios de Sorgo y Maíz suscríbete aquí 👉 a nuestro boletín de precios de indiferencia

NACIONAL

México ocupa actualmente el sexto lugar en la producción mundial de sorgo con un volumen estimado por el USDA en 4.3 millones de tm. Sin embargo, derivado de los serios problemas de sequía y la falta de agua en las presas de las principales zonas de producción del grano, en GCMA se estima que la cosecha para el presente año sería de 3.75 millones de toneladas, que, de concretarse, sería la producción más baja desde 1994.

En el ciclo O-I 2020/21 el estado de Tamaulipas (mayor productor) se ha visto fuertemente golpeado por problemas climáticos, en la etapa inicial del cultivo fue afectado por heladas y posteriormente por la falta de agua y escasez de lluvias que, en definitiva, mermarán rendimientos y en consecuencia el volumen de producción hasta 952 mil toneladas, es decir, 46.6% menor al obtenido durante el ciclo anterior. Se prevé que el presente ciclo sea el más bajo en 20 años.

Referente al ciclo PV 2021, el estado de Sinaloa es uno de los que se verán más afectados, ya que la falta de agua no permitirá el establecimiento de un segundo cultivo, por lo que se estima que la cosecha de este grano forrajero sea de solo 132 mil tm, 61.6% menor al ciclo PV 2020.

La situación de sequía extrema en la mayoría de las entidades del país pone en riesgo a los productores con la pérdida de sus cosechas y por la indiferencia de las autoridades por establecer un plan de rescate al eliminar el seguro catastrófico.

La baja producción nacional de granos forrajeros en el presente año ha elevado las importaciones de granos y oleaginosas a niveles récord, a pesar de que los precios de algunos commodities en el mercado internacional también se sitúan en su nivel más alto en 8 años, lo que sin duda repercutirá en un alza de costos para la industria y/o en precios más elevados a consumidores.

La firma del Protocolo de sorgo China – México, permite a los productores:

  • La obtención de un mejor precio que el de maíz amarillo e incluso de maíz blanco.
  • En Sinaloa, la reconversión de maíz blanco a sorgo, disminuirá la oferta.
  • El sorgo es un buen prospecto como cultivo alternativo debido a que demanda menos agua.
  • Sinaloa tiene la ventaja logística de exportar por el Puerto de Topolobampo en el Pacífico.

“GCMA, Comprometidos Con La Información Agroalimentaria”

Compartir en redes sociales