Reporte Indigo: Alimentos a merced del narco: impone precios y controla centrales de abasto
Daniel Flores| 01 julio del 2024
El crimen organizado extendió sus operaciones al sector alimentario del país. La cadena de suministros en todo el mapa mexicano ha sido golpeada por diferentes cárteles de la droga que se han apropiado de hectáreas de cultivo, transporte y almacenes de comida, con lo que han logrado imponer los precios finales al consumidor.
El aguacate, el limón y el mango fueron los primeros productos damnificados que han sido vistos como un negocio por varios cárteles de la droga, los cuales han afianzado sus operaciones en estados como Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Jalisco y otras entidades.
La situación ha hecho crisis ahora con otros productos de primera necesidad, los cuales se surten en los principales mercados públicos y centrales de abasto del país. Se han encarecido hasta en 300 por ciento.
Si bien el problema no es nuevo, pues el narco se ha apoderado de hectáreas completas de cultivo en Michoacán y en Guerrero en los últimos años, el alza en los precios de más alimentos en diferentes épocas del año ha encendido las alarmas de las cámaras empresariales y de comercio de todo el país.
Así ha avanzado el crimen en los abastos de México
El catálogo de alimentos del que se ha apoderado el crimen organizado va en ascenso. Las regiones de cultivo, zonas montañosas de difícil acceso y zonas principalmente agrícolas son asediadas por comandos que amenazan y condicionan el precio de productos básicos.
Los proveedores de insumos y alimentos más grandes tampoco se han salvado de esta problemática, pues también han sido amedrentados para retardar entregas de camiones de alimentos y elevar su precio final a mercados públicos y sitios como las centrales de abasto que operan en las principales urbes.
Aquellos que se niegan a acatar estas órdenes sufren varias agresiones, que van desde el robo de sus cosechas y la destrucción de los cultivos, hasta la quema y el robo de los camiones en los que viajan a estas regiones para la compra de alimentos.
Juan Carlos Anaya Castellanos, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), detalló a Reporte Índigo que el aumento del pago de derecho de piso en distintas entidades influye de manera directa en el incremento de los precios al productor y, por supuesto, al consumidor final.
Este fenómeno, agregó el directivo de GCMA, termina por afectar de manera colateral el precio de diversos productos agrícolas. Puso como ejemplo el limón, cuyo precio ha subido de 0.50 a 2 pesos por kilo en fechas recientes, entre otros productos que se han encarecido como las frutas y hortalizas.
“Hay muchos productos que han subido de precio considerablemente, muy por encima de la inflación anual. A ello se le suman los pagos de derecho de piso, las extorsiones y robos a lo largo de la cadena de suministro que terminan por incrementar los costos finales de los alimentos“, advirtió Anaya Castellanos.
Mientras que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos dio a conocer en este 2024 que el narcotráfico ha controlado precios y abasto de alimentos en entidades como Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero y Michoacán.
Fuente: Reporte Índigo