Reforma: Urgen frenar importación de ganado desde CA

Nallely Hernández | 11 de noviembre del 2024

México debe cerrar su frontera al ganado proveniente de Centroamérica debido a la alerta que emitió Estados Unidos por la presencia de gusano barrenador en Guatemala, dijo la Confederación Nacional Ganadera (CNG). Desde fines de octubre, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) restringió las importaciones de ganado que hayan transitado por Guatemala ante la detección del parásito.

Homero García de la Llata, presidente de la CNG, expuso que si bien el Gobierno estableció mecanismos contra esta enfermedad, es necesario el cierre de las importaciones de ganado desde la región centroamericana. “Sabemos del gran esfuerzo que viene realizando el Gobierno mexicano para contener la enfermedad y nos sumamos solidariamente a las acciones del dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal.”

Solicitamos, además, el cierre temporal de importaciones de ganado de Centroamérica, así como un operativo especial del Ejército y Guardia Nacional para evitar el trasiego ilegal del mismo, expresó el representante ganadero. Pese a los casos aislados de brotes del gusano barrenador en México, el USDA no ha cerrado la frontera para exportación a Estados Unidos, expuso Juan Carlos Anaya, director general del GCMA. Dijo que uno de los principales riesgos de que esta plaga prolifere en México es que afecte al mercado estadounidense, principal destino de becerros en pie. En lo que va del año, el valor de las exportaciones creció 75.6 por ciento respecto a 2023, con mil 12 millones de dólares, expuso.