Reforma | Sube dependencia del maíz foráneo
En los primeros cuatro años del Gobierno federal actual, la dependencia de México del maíz amarillo extranjero creció 29 por ciento respecto al periodo comparable de Enrique Peña Nieto, al pasar de 28.8 por ciento a una cifra récord de 37.3 por ciento del consumo interno.
Se trata de la proporción más alta para un lapso similar, al menos durante los últimos cinco sexenios, de acuerdo con los resultados que arrojó un estudio de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Juan Carlos Anaya, director de GCMA, explicó que se llega a ese cálculo obteniendo primero la tasa de autosuficiencia, que consiste en dividir la producción nacional entre el consumo interno, lo que da 62.7 por ciento, y a ese resultado se le resta 100, consiguiendo así el 37.3 por ciento de referencia.
Refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) recomienda a los países alcanzar un nivel de autosuficiencia de al menos 75 por ciento.
Señaló que la mayor dependencia al maíz importado es resultado del nulo crecimiento de las cosechas nacionales, a consecuencia de la cancelación de los apoyos para la agricultura comercial que dispuso el actual Gobierno.
“La mayor dependencia es porque la producción se estancó mientras que el consumo está creciendo en particular por el sector pecuario para la producción de cárnicos, huevo y leche. Las cosechas no están creciendo porque los apoyos ahora son para programas asistencialistas en el campo, como el de Sembrando Vidas; el Gobierno se olvidó de los medianos y grandes productores”, detalló.
“Para ellos se acabaron los programas de apoyo de financiamiento, de seguros, de tecnificación, de innovación, de capacitación. (El Gobierno federal) desmanteló todos los programas”.
Marte Vega, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agricultores del Estado de Sonora (Caades), advirtió que para compensar la prohibición al maíz transgénico que pretende el Gobierno para el año entrante, México necesita sembrar ya al menos 4 millones de hectáreas más de maíz.
El representante de esta Confederación consideró improbable que esto ocurra por la falta de apoyos.
“Y la prohibición de importar maíz transgénico es absurda, cuando el Gobierno autorizó el año pasado la compra de maíz blanco transgénico de Sudáfrica, el que se utiliza para consumo humano y del que el País es autosuficiente”, señaló.
“El Gobierno no está reconociendo la realidad del campo mexicano, pues el País no está en condiciones para producir el maíz (amarillo) para uso pecuario que necesita”.
De mal en peor…
En los primeros cuatro años del actual sexenio, la dependencia de maíz amarillo importado en México alcanzó un nivel máximo para un igual periodo.
(Tasas de dependencia en los primeros 4 años de cada Gobierno y millones de hectáreas sembradas del grano).
Fuente: GCMA
Fuente: Reforma