Reforma: Padecen por EU agroexportaciones

Nallely Hernández | 24 de agosto de 2026.

rise-in-gasoline-prices-concept-with-double-exposu-2026-03-26-05-25-53-utc

Con aranceles, restricciones sanitarias y de seguridad, así como investigaciones por presuntos brotes bacterianos, los productos agropecuarios mexicanos líderes en exportaciones padecen su escenario más complejo de los últimos años.

Casos como el jitomate y el ganado bovino son los productos con las medidas más drásticas, con aranceles y restricciones para acceder al mercado estadounidense por más de un año.

Sin embargo, en lo que va de este 2026, las lechugas, fresas y el aguacate, oro verde de las exportaciones, han enfrentado señalamientos de temas sanitarios por parte de Estados Unidos, lo que ha llevado a la suspensión de operaciones y envíos, como fue el caso del aguacate de Michoacán, y hasta la aplicación de aranceles como ahora amenaza a las fresas.

Jorge Esteve Recolons, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que los señalamientos sanitarios son especialmente graves, ya que además de obligar a reforzar medidas en todo el País, el golpe reputacional no tiene forma de corregirse, incluso si al final no hay evidencia que respalde las acusaciones de EU.
«Se está empezando a jugar con la reputación de un país, con la reputación de sus alimentos y de sus proteínas, eso es malísimo, porque, aunque no sea verdad, la gente se empieza a quedar con esa duda y dice que los productos mexicanos no son buenos.

«Yo creo que los estadounidenses están siendo poco serios en señalar tan rápidamente y sin evidencias a los mexicanos, porque eso te afecta, me gustaría apelar a la responsabilidad de que no existan esos señalamientos, porque son irresponsables», expresó Esteve.

En el caso de la fresa, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ordenó de manera preliminar un arancel argumentando competencia desleal de la fresa mexicana de invierno.

Para el CNA el mayor riesgo radica en la ambigüedad de usar el término de estacionalidad, nuevamente, sin sustento.

«El concepto que introdujeron los americanos de fresa de invierno no existe.

«México que tiene condiciones climáticas y tierras y suelos muy buenos y además muy buenos agricultores que son muy productivos y los americanos tienen no tan buenos suelos, bastante mal clima, al menos en el invierno, así que ellos compiten en desventaja, pero por su clima, por su situación», señaló el titular del CNA ante un posible arancel de hasta 5.28 por ciento que se aplicaría a las fresas mexicanas.

Así, la agroproducción mexicana padece uno de sus momentos más complejos, pero no todo depende de factores externos, que no es posible controlar, por lo que para el titular del Consejo también se debe trabajar en los retos internos, entre ellos que productores y Gobierno cierren filas.

«Sí, el campo está pasando momentos difíciles y es momento de cerrar filas con las autoridades, es importante que entiendan y que se apoye a todos y cada uno de los agricultores porque seguridad alimentaria es igual a seguridad nacional.
«Debemos tener a la gente en el campo, la está pasando mal y creo que hace falta que el Gobierno tenga mayor sensibilidad», apuntó el directivo.

Fuente: Reforma

Comparte en tus redes:

Suscríbete

Regístrate a nuestra comunidad y recibirás noticias diarias que te ayudarán a mantener tu ventaja estratégica. Es totalmente gratuito.
ADN 40: Entrevista con Juan Carlos Anaya sobre las repercusiones en la ganadería de México por la crisis del gusano barrenad