REFORMA : Afronta aguacate uso político en EU.

Para México y Estados Unidos, el aguacate es uno de los productos “estrella” del intercambio comercial, por lo que corre el riesgo de ser afectado por el escenario político actual, de acuerdo con especialistas.

Productos como el jitomate y el aguacate enfrentarán retos por ser objetos de promesas de campaña en la elección presidencial en EU, aseveró Fernando Cruz Morales, socio consultor de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“Elecciones en Estados Unidos, eso quiere decir que nuestros productores van a estar sufriendo los embates de los productores de California, que se van a estar quejando sistemáticamente con sus representantes para que de alguna manera detengan la entrada de productos mexicanos.

“Eso va a pasar con el aguacate y el jitomate, que son productos exitosos, que cuando entramos bajan los precios y eso no termina de gustarle a los agricultores”, explicó el especialista.

Recientemente, el Embajador estadounidense en México, Ken Salazar, aseguró con autoridades michoacanas que el aguacate mexicano que se coseche bajo condiciones irregulares, por el crimen organizado, no debe comercializarse en Estados Unidos.

Para Cruz Morales esta declaración en particular es desafortunada y demuestra poco conocimiento sobre cómo se determina el comercio internacional.

“El aguacate genera 1.5 millones de toneladas exportables, casi dos terceras partes de la producción de México que se exportan al mercado de Norteamérica es principalmente hacia Estados Unidos.

“Estados Unidos no se puede quedar sin aguacate, existe una agrupación muy importante que es Avocados from Mexico, que son importadores, son los embajadores”, detalló.

Luciano Escobedo, director de la consultora Infotrade, consideró que un hecho relevante este año es que Avocados from Mexico no presentó su tradicional anuncio en el Super Bowl de febrero pasado, lo que puede ser una estrategia más conservadora ante una reducción paulatina en las ventas en Estados Unidos, en un escenario en el que el tipo de cambio ha disminuido los márgenes de ganancias de los exportadores mexicanos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al cierre del año pasado, el aguacate generó un superávit comercial de 3 mil 30 millones de dólares, monto menor a los 3 mil 550 millones de 2022.

“La inflación generalizada reduce el poder adquisitivo y aumenta los costos operativos, mermando los márgenes de ganancia.

“Paralelamente, un tipo de cambio desfavorable puede disminuir aún más los ingresos de los exportadores mexicanos”, consideró Escobedo.

Al molcajete

Los aguacates mexicanos son un referente del intercambio comercial con Estados Unidos, pero hay más competidores de Latinoamérica.

EMBARQUES ENVIADOS A ESTADOS UNIDOS

(Primeras cincos semanas de la temporada, toneladas)

2022 2023 2024
México 155,225 145,965 119,195
República Dominicana 6,510 4,585 5,540
Colombia 790 1,010 1,640

Fuente: Infotrade

Fuente: Reforma