Nallely Hernández | 31 de julio de 2026.
El tequila se ha consolidado como uno de los principales productos agroindustriales de exportación de México.
Sólo es superado por la cerveza y se ubica por encima de productos como las berries, el aguacate y el jitomate. Además de su peso económico, su denominación de origen lo ha convertido en un emblema de la calidad y los estándares de producción del País.
Roberto Ramírez Laverde, vicepresidente senior global de Tequila Patrón y Agaves, destacó que el crecimiento de la industria, superior a 600 por ciento en las últimas décadas, ha fortalecido la presencia internacional del tequila y generado beneficios para productores, empresas exportadoras y el Gobierno.
El directivo señaló que una de las fortalezas de la bebida es la diversificación de su oferta, con categorías premium y ultra premium que permiten agregar valor y ofrecer mayores márgenes de rentabilidad, incluso a productores de menor escala.
«Nosotros como Patrón estamos hechos de agua, agave y tiempo, nada más; esos son los ingredientes que utilizamos para elaborar el producto y sus distintas variedades», explicó.
Entre los principales desafíos para la industria figura la diversificación de los mercados de exportación.
Actualmente, alrededor de 80 por ciento de la producción nacional se destina al exterior y Estados Unidos concentra la mayor parte de las ventas.
«Entre los mercados emergentes donde observamos un mayor dinamismo destacan Europa y países como España, Francia e Inglaterra, donde existe una cultura creciente alrededor del tequila y una mayor demanda de marcas super premium», señaló.
Ramírez Laverde también consideró que otro desafío es asegurar un crecimiento sostenible de largo plazo.
Para ello, dijo, es necesario coordinar esfuerzos entre productores y Gobierno para fortalecer toda la cadena de valor, desde la producción de agave hasta la comercialización internacional, con el fin de atender la creciente demanda sin comprometer el abasto de materia prima.
Brindis comercial
Para las exportaciones agroindustriales, las bebidas fabricadas en el País son referentes internacionales. En el caso del tequila, su Denominación de Origen garantiza que su producción tiene el sello mexicano en su totalidad.
VALOR DE LAS EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES EN ENERO-MAYO DE 2026
(millones de dólares)
| Cerveza | 2,538 |
| Tequila | 1,894 |
| Berries | 1,792 |
| Aguacate | 1,448 |
| Ganado/carne | 1,280 |
| Tomate | 1,215 |
| Chiles | 928 |
| Azúcar | 886 |
Fuente: GCMA
Fuente: Reforma