| 22 de septiembre de 2025
Con 757 mil 839 toneladas de maíz blanco importadas de enero a agosto del presente año, México aumentó el volumen de sus compras externas de este producto 267.7 por ciento anual debido a la pérdida de competitividad de las regiones productoras contra el principal proveedor, Estados Unidos.
Tras esas importaciones por 214 millones de dólares, el País podría superar un millón de toneladas compradas al extranjero al cierre del 2025, de acuerdo con estimaciones de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Aunque México sea autosuficiente en cuanto a la producción de maíz blanco, las grandes cosechas de Estados Unidos tendrían mayor competitividad que las de regiones productoras mexicanas, por sus precios más bajos, explicó Juan Carlos Anaya, director de GCMA.
Inclusive, agregó el experto, los productores de Sinaloa llegaron a almacenar maíz en los últimos meses en espera de mejores precios del mercado.
Especialmente las zonas Noreste, Península y la Ciudad de México estarían optando por adquirir maíz blanco estadounidense frente al maíz blanco mexicano, provocando el alza en las importaciones, apuntó.
FACTOR CLAVE
Para José Cacho, vicepresidente ejecutivo de Grupo Empresarial G, es necesario entender que históricamente México ha sido un importador de maíz, incluso en la variedad del grano blanco, especialmente por menores costos logísticos.
«Se importa maíz no porque falte, sino por un tema de costos.
«Abasto hemos tenido suficiente (en el País), toda la vida, el problema es el precio al que llega a ciertos destinos», advirtió.
Por ejemplo, en el caso del inventario de Sinaloa, el mayor productor agrícola de maíz, el costo de traslado a regiones del Golfo de México o sureste, puede alcanzar un costo de hasta 3 mil pesos por tonelada, mientras que la importación desde Nueva Orleans, Estados Unidos, puede ser de cerca de 400 pesos.
Cacho explicó que, pese a los estragos de la sequía entre 2023 y 2024, actualmente se cuenta con abasto de maíz blanco en el País, sin embargo, en ocasiones, especialmente para los consumidores del sur-sureste, es más rentable adquirir inventario de Estados Unidos, que llega por vía marítima a un menor costo.
«Maíz blanco, en términos absolutos, hay suficiente, se produce en números redondos, 23, 24 millones de toneladas, dependiendo del tema climático y la disponibilidad del agua.
«Solamente el sector de la tortilla consume 6 millones y medio de toneladas, entonces hay, el problema es la ubicación del consumo», explicó el empresario.
Cabe recordar que incluso, desde hace unos 25 años, con la apertura del libre comercio, México importa maíz blanco, con niveles variables entre 600 mil y un millón de toneladas.
SE DISPARAN EN 2025
En los primeros 8 meses de 2025, las importaciones de maíz blanco han superado por mucho las registradas el año pasado. (Volumen de importaciones en toneladas)
Fuente: Reforma