Reforma: Exigen fondos para sanidad pecuaria

Nallely Hernández | 12 de enero de 2026

Para México, atender el aumento de casos de gusano barrenador, no sólo en el ganado bovino, sino también en otras especies, debería implicar la asignación de recursos específicos para esta emergencia sanitaria.

Sin embargo, en el caso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aun con un incremento presupuestal, la mayor parte de los recursos se destinará a programas sociales.

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso para este año, la dependencia contará con 75 mil 836.5 millones de pesos, de los cuales sólo 3 mil 787.2 millones se canalizarán a sanidad e inocuidad agroalimentaria, lo que equivale a apenas 5 por ciento del total previsto.

Si bien en la revisión presupuestal se aprobó un aumento de 641 millones de pesos, especialistas consideran que, ante el escenario actual, el monto resulta insuficiente.
«Los 641 millones de pesos son insuficientes y están desfocalizados», opinó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

«Este incremento está orientado a infraestructura para el desarrollo sustentable, pero no está etiquetado para atender las dos urgencias más graves del campo: la crisis de ingresos por la caída de precios y la emergencia sanitaria del gusano barrenador, que amenaza con pérdidas millonarias y el cierre de mercados».

Debido a la propagación del parásito y su capacidad de afectar a todo tipo de especies de sangre caliente, es urgente crear un programa específico que no se limite al ganado bovino, sino que abarque a todos los animales, sostuvo Octavio Carranza, exrepresentante de México ante el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

«Lo primero es crear una norma de emergencia, una norma oficial, que no sólo implique labores de contención por parte de Senasica, sino una estructura funcional que permita contar con personal especializado, atención de brotes y herramientas de inteligencia epidemiológica», explicó.

De acuerdo con la Sader, hasta la primera semana de enero se registraban en el país poco menos de 500 casos activos de gusano barrenador. Los reportes ya incluyen no sólo ganado, sino también seres humanos, animales domésticos y fauna silvestre.

«Se pierden recursos cuando se manejan las campañas por separado: una contra tuberculosis, otra contra brucelosis, otra de fiebre porcina. Este problema debe integrarse, porque el gusano barrenador afecta a todas las especies de sangre caliente, incluidos los perros, que han quedado fuera de los esquemas y son la segunda especie más afectada», añadió Carranza.
 
 

Fuente: El Heraldo de México

Comparte en tus redes:

Suscríbete

Regístrate a nuestra comunidad y recibirás noticias diarias que te ayudaran a mantener tu ventaja estratégica. Es totalmente gratuito.