Paula Román | 10 de diciembre de 2025
El plan de la Presidenta Claudia Sheinbaum para regular el sobre concesionamiento de agua en el sector agrícola podría enfrentar importantes limitaciones, pese a la reciente reforma a la Ley de Aguas Nacionales, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) carece del personal, presupuesto y capacidad operativa suficientes para auditar a los concesionarios a nivel nacional, advirtieron especialistas.
Ante la sobreexplotación de los acufferos, la estrategia gubernamental debería priorizar la asignación de recursos y personal para inspecciones a agricultores e industriales, ya que, de lo contrario, la nueva legislación resultaría insuficiente, consideró Arturo González, vicepresidente de los consejos estatales del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
El especialista señaló que, aunque la Conagua ha endurecido las auditorias en entidades como Nuevo León y Coahuila, su personal no sería suficiente frente al volumen de concesionarios con posibles irregularidades.
Indicó que, si bien la mayoría de los pozos cuentan con medidores, existe una supervisión limitada, lo que permitiría la extracción de volúmenes superiores a los autorizados.
Por su parte, Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agricolas, advirtió que la ampliación de responsabilidades derivada de la reforma podría generar retrasos administrativos e incertidumbre, dadas las actuales limitaciones institucionales de la Conagua en inspección, verificación y resolución de trámites.
La propia Conagua estimó en marzo que alrededor de 7 mil concesionarios presentan irregularidades, de un universo de 580 mil, a los que se sumarían usuarios sin concesión que han perforado pozos de manera clandestina, principalmente en Coahuila y Baja California, irregularidades, de un universo de 580 mil, a los que se sumarian usuarios sin concesión que han perforado pozos de manera clandestina, principalmente en Coahuila y Baja California.
La mayoría de estas irregularidades consisten en el uso que se le da al agua, puesto que el recurso asignado para el campo llega a ser utilizado para la industria o para los Ayuntamientos, coincide el CNA y la autoridad federal, pero también hay casos en que se vende el agua para el riego ilegalmente, a través de pipas.
Gota a gota
Del total de volumen de agua concesionada a nivel nacional, la mayor parte se usa en el sector agrícola con poco más de siete litros por cada 10.
Uso del Agua Concesionada: