REFORMA : Dudan que disminuyan importaciones de frijol

Reforma. 27 noviembre 2023.

El incremento al precio de compra por kilo de frijol que ofrece el esquema de Precios de Garantía no ayudará a reducir las importaciones de ese alimento, de acuerdo con especialistas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), anunció la semana pasada un aumento de casi cuatro pesos por kilo de frijol adquirido a micro y pequeños productores, con la intención de ofrecer mayor certeza a los agricultores y reducir las importaciones.

Sin embargo, para Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), esta medida, que ya está vigente, se queda corta.

“El anuncio de aumento de precios de garantía para la cosecha primavera-verano de frijol no tendrá ningún efecto en el corto plazo, ya que la oferta/producción es la más baja de la historia y los precios de mercado al productor están por arriba del precio de garantía”, explicó Juan Carlos Anaya, director general del organismo.

Mientras que el nuevo acuerdo de Sader y Segalmex busca pagar 21 pesos por kilo cosechado, en el mercado variedades como el frijol pinto y el negro se comercializan hasta en 25 pesos.

El mayor pago ofrecido tampoco podrá incidir positivamente sobre el ciclo otoño-invierno, debido a que la siembra ya se hizo y los agricultores tuvieron que plantar menos cantidad de frijol.

“Para la cosecha otoño-invierno, el anuncio ya es tardío para mayor siembra, ya que la fecha máxima para sembrar fue el 10 de noviembre y no se tuvo suficiente semilla para una siembra mayor”, explicó Anaya.

Por lo tanto, el mayor efecto de este aumento de precio sería para la cosecha de 2024, es decir, para los cultivos que siembran entre junio y julio y se cosechan hacia octubre, opinó el titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), coincidió en que el precio fijado por las autoridades, aunque es positivo, su efecto no será visible ante la menor cosecha actual.

“Es un tema que debemos pensar en cómo poder prevenir, porque se acabaron los seguros catastróficos, el apoyo para las primas de seguros agropecuarios.

“Los Precios de Garantía ayudan, pero ante una situación de estas, como el productor afectado por la sequía, el problema va a ser cómo le va a hacer para continuar con los siguientes ciclos”, apuntó Haro.

Asimismo, consideró que las importaciones seguirán aumentando en México debido a que el consumo no baja.

Compra limitada

Fuente: www.reforma.com