Desacelera producción de alimentos balanceados

El alza en el maíz y la pasta de soya ya impactó la producción de la industria de alimentos balanceados.

Desde el año pasado, ya se sentía una desaceleración.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Alimentos Balanceados y Nutrición Animal (Conafab), la tendencia de crecimiento registrada en los últimos cuatro años previos a la pandemia estaba en un promedio del 4 por ciento y para 2020 fue del 3 por ciento.

“El año pasado tuvimos un 3 por ciento de crecimiento y estamos arrancando (este primer bimestre) con un 2 por ciento. Nuestros pronósticos para este año, esperamos crecer otra vez al 3 o 3.5 por ciento, pero depende de que se controle la pandemia y se reactiven las actividades”, comentó Genaro Bernal, director general del Consejo.

Apuntó que la desaceleración percibida tiene que ver con el aumento de los costos de los insumos para la producción de alimentos pecuarios, pues de los 4 mil 438 pesos por tonelada que costaba el maíz amarillo en enero de 2020, subió 40 por ciento y se ubicó en 6 mil 206 pesos.

En el caso de la pasta de soya se disparó un 50 por ciento de 6 mil 963 pesos a 10 mil 400 pesos por tonelada.

“Con estos dos ingredientes, casi haces el 60 o 70 por ciento del costo de la producción, sí impactan fuertemente los costos”, señaló.

De acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los precios de los granos y oleaginosas han ido al alza este año debido al clima adverso en algunas zonas de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, que han bajado los estimados de producción.

También la fuerte demanda de China, ante los altos precios en su mercado.

Impacta el costo

Aunque la industria de alimentos balanceados continúa con crecimientos en su producción, el aumento en el costo de sus insumos ha provocado una desaceleración.

(Producción anual, millones de toneladas)

Var.%
2017 33,522
2018 4.6%
2019 4.0%
2020 37,559 3.0%

Fuente: Conafab

Fuente: www.reforma.com
Descarga REFORMA

Contenido