REFORMA : Dan tijeretazo de 50% a programas del agro
11 junio 2024
En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los productores del campo no solo se quedaron sin agua ante la sequía más severa en 50 años, también los programas de apoyo con recursos federales cayeron a cuentagotas.
De acuerdo con un análisis elaborado por Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), cuando inició el Gobierno de AMLO, en 2019, de los casi 50 programas existentes, canalizados a través de la Secretaría de Agricultura, se eliminaron 24 y sólo se crearon ocho a través de “Producción para el Bienestar” y Segalmex.
Los dedicados al financiamiento y fomento a la productividad fueron los más golpeados.
Por ejemplo, en 2019 prácticamente desaparecieron el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, así como los de Fomento Ganadero, Pesquero y de Agricultura, que pasaron de ser individuales a segmentarse en un solo esquema, con una sola bolsa de recursos.
Otro duro golpe fue la desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo y el programa emblema de la 4T “Producción para el Bienestar”, prácticamente es el mismo que el anterior Proagro, que ofrece apoyo para pequeñas unidades de producción agrícola.
Rogelio García Moreno, vicepresidente agrícola del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que el cambio climático fue uno de los principales retos entre los agricultores.
Urgió a retomar con el nuevo Gobierno de Claudia Sheinbaum políticas públicas enfocadas al financiamiento, que además de permitir modernizar los procesos productivos, den paso a contar con coberturas, tener liquidez para iniciar las siembras y permitir obtener una rentabilidad.
PRIORIDADES
En el último año del Gobierno actual, los programas prioritarios como Precios de Garantía, Fertilizantes, Producción para el Bienestar y otros de reciente creación, concentraron la mayor parte de los recursos disponibles para Sader.
(Distribución del presupuesto de Sader para sector agropecuario)