REFORMA : Complica huracán ‘Otis’ producción de alimentos

Reforma. 08 noviembre 2023.

El huracán “Otis” no sólo destruyó la actividad turística en Acapulco, también puso mayor presión a los agricultores guerrerenses para la producción de alimentos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, al cierre de 2022 el estado se ubicó en el sitio 19 entre los productores agroalimentarios del País, con 6.3 millones de toneladas de insumos agrícolas, pecuarios y pesqueros, que representaron el 2.1 por ciento del total de alimentos a nivel nacional.

Aunque no es de los principales productores, sí destaca por su fuerza laboral.

Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), dijo que la mayor parte de la población agrícola se enfoca al autoconsumo, por lo que las afectaciones a las cosechas y a los árboles frutales impactarán en los bolsillos de los guerrerenses.

“Los limones de la zona turística se producen ahí, los mangos, papayas y todos estos cultivos que vemos en los restaurantes y hoteles se producen en Guerrero, la gente de varios municipios aledaños a la costa son productores agropecuarios”, detalló.

Eso sin contar que debido a las sequías, apenas habían cosechado 7 por ciento del maíz, por lo que prácticamente toda la producción se perdió por el huracán.

Así, ante la falta de insumos locales, negocios y familias tendrán que buscar proveeduría de estados vecinos, pese a la destrucción de caminos, lo cual elevará los precios.

Ayer, la Alianza Nacional de Pequeños Comercios, aseguró que ya se registra un aumento de precios de hasta 70 por ciento en alimentos.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, consideró que agricultores de Guerrero necesitan apoyos directos, esquemas de empleo temporal, abasto de productos básicos en almacenes y tiendas rurales y reestructuración de créditos relacionados con el campo.

Mala cosecha

Para los guerrerenses, gran parte de su producción agrícola es para consumo local, sin embargo el estado destaca como principal proveedor a nivel nacional de algunos insumos que no producirá tras el paso de “Otis”.

Fuente: www.reforma.com