Reforma: Calculan en 475 mil mdd afectación al agro
Nallely Hernández| 3 de febrero de 2025
La imposición estadounidense de 25 por ciento de aranceles a los productos mexicanos tendrá un impacto de 475 mil millones de dólares al País, afirmó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
«Los nuevos aranceles afectarán más de 475 mil millones de dólares en exportaciones mexicanas a Estados Unidos, las cuales constituyen 80 por ciento de todas las ventas de México al exterior», afirmó.
Sólo en el caso de frutas y hortalizas como aguacate, jitomate, chiles y berries, cerca de 50 por ciento del consumo estadounidense procede de México.
En tanto, México envía casi mil 500 millones de dólares al año en carne de res y cerdo, añadió.
El CNA recordó que las ventas al exterior en cerveza y tequila, especialmente dirigidas a Estados Unidos, representan para México más de mil millones de dólares.
«El sector agroalimentario mexicano ha demostrado ser una fuente de estabilidad y seguridad alimentaria en América del Norte.
«Esta integración ha permitido que nuestra región se consolide como la más próspera a nivel global, beneficiando a millones de trabajadores y consumidores en los 3 países», detalló el organismo.
Por su parte, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) consideró que la medida estadounidense tiene implicaciones significativas para el sector agroalimentario mexicano.
Coincidió en que la medida afectará las exportaciones y competitividad de productos que se envían a Estados Unidos, como cerveza, aguacate y tomate.
Sin embargo, podría incentivar una diversificación de mercados y la búsqueda de nuevos socios comerciales, reduciendo la dependencia que tiene México de Estados Unidos.
Además, podría impulsar políticas internas para fortalecer el mercado nacional y mejorar la competitividad de los productos.
«Es esencial que, como País, analicemos estas políticas y sus posibles repercusiones, implementando estrategias que mitiguen los efectos adversos y aprovechen las oportunidades que puedan surgir.
«La colaboración entre el Gobierno, productores y consultores especializados será fundamental para navegar este complejo panorama y asegurar la sostenibilidad y crecimiento del sector agroalimentario mexicano», añadió.
Fuente: Reforma