Reforma: Apoya EU al campo con 78 mmdd

Paula Román | 05 de enero de 2026

Mientras el campo mexicano enfrenta una crisis por la falta de apoyos enfocados en liquidez y productividad, la Administración Trump destinará 78 mil millones de dólares en apoyos a sus agricultores, lo que ampliará la asimetría con México en el cultivo de granos, advirtieron expertos.

De ese monto, 12 mil millones de dólares corresponden a un nuevo programa dirigido a agricultores afectados por disrupciones del mercado, anunciado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Los 66 mil millones de dólares restantes provendrán de un aumento en subsidios contemplado en el llamado «Big Beautiful Bill» (OBBB).

El primer apoyo, canalizado a través del Programa de Asistencia Puente para Agricultores, comenzará a entregarse a más tardar el 28 de febrero, mientras que los incrementos en pagos vinculados a la reforma fiscal del Presidente Donald Trump se dispersarán hasta octubre.

Con ello, por ejemplo, los productores de maíz recibirán 44.36 dólares por acre por el primer apoyo, según informó el USDA, además de un incremento adicional de alrededor de 22.52 dólares por acre en otros subsidios asociados al OBBB, de acuerdo con cálculos del especialista en agronegocios Paul Neiffer.

Al igual que México, EU enfrentó en 2025 una crisis de rentabilidad agrícola, que afectó principalmente a los cultivos de maíz, sorgo y trigo, debido al aumento en los costos de producción y a la caída de los precios internacionales derivada de cosechas superavitarias, explicó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La diferencia entre ambas estrategias, añadió, radica en que los apoyos en EU funcionan como un puente financiero frente a problemas estructurales, mientras que en México los subsidios tienen un enfoque asistencial y electoral, excluyendo a productores medianos y grandes.

 

Fuente: Reforma

Comparte en tus redes:

Suscríbete

Regístrate a nuestra comunidad y recibirás noticias diarias que te ayudaran a mantener tu ventaja estratégica. Es totalmente gratuito.