Porcicultura.com: Brasil incrementará su presencia en las importaciones mexicanas de carne en 2024

Redacción Porcicultura.com | 11 de octubre del 2024

Al cierre de 2024, se espera que Brasil represente hasta el 8% de las importaciones de proteína animal en México, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), sin embargo, para lograr un intercambio más equilibrado entre ambos países, es necesario promover una mayor reciprocidad comercial que beneficie al consumidor mexicano,

Juan Carlos Anaya Castellanos, director general de la firma de análisis, señaló que, si bien políticas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) han permitido mejorar la competitividad de los precios de la carne, es importante contar con acuerdos internacionales bilaterales.

Estos tratados deben estar orientados hacia garantizar que los intercambios se realicen bajo condiciones equitativas, que resulten en un acceso satisfactorio y justo a los mercados para ambas partes, además de contemplar cupos de importación definidos para proteger la producción local.

Aclaró que la perspectiva actual para la participación de Brasil en nuestro territorio, resultaría un incremento sobre el 5% y 7% registrados en 2022 y 2023, respectivamente, lo que refleja una tendencia alcista en la demanda.

En comparación con EE. UU., la participación brasileña es mínima

No obstante, esta representación en el mercado nacional sigue siendo muy pequeña en comparación con la de Estados Unidos, nuestro principal socio en el rubro de cárnicos, que abarca casi 80% de las compras totales.

Durante su intervención en el Foro Empresarial México-Brasil, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Anaya enfatizó que por este motivo es importante seguir promoviendo una mayor integración comercial entre los dos países para fortalecer la oferta de proteína animal a los consumidores, lo que se traducirá en precios más accesibles. 

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA),  la nación sudamericana es uno de los principales exportadores de bienes cárnicos a nivel mundial, y se proyecta que para el cierre de este año movilice 3.3 millones de toneladas de res, 1.4 mt. de cerdo y casi 5 mt. de pollo.

Fuente: Porcicultura.com