Durante 2019 la producción agroalimentaria en México alcanzó una cifra récord con un total de producción por 282.5 millones de toneladas métricas (Tm); este año la industria no alcanzará estos números a consecuencia de los efectos del cambio climático. De acuerdo con la segunda edición de el reporte Perspectivas Agroalimentarias, de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en 2020 se espera una producción por 275.3 millones de Tm, lo que representaría una baja de 2.5 por ciento en relación con los resultados del año anterior.
“Tuvimos sequías en algunas regiones para productos como frijol, cala de azúcar, entre otros”, un tema que va a impactar a los resultados de este año, señaló Juan Carlos Anaya, director general de la consultora.
La estimaciones reportan que la balanza agroalimentaria tendrá un superávit de más de 10 mil millones de dólares; en el caso de las exportaciones se espera un equivalente por 39 mil millones de dólares, un incremento de 5 por ciento, lo que mantendrá al sector como el tercer exportador más importante del país, solo detrás de las manufacturas y la industria automotriz.
“Es un año muy turbulento en el que tendremos cosas como afectaciones por el coronavirus, la fiebre porcina, entre otros temas”, afirmó Anaya.
De acuerdo con el directivo, en el caso de China las exportaciones han aumentado más de mil por ciento, debido al tema de la fiebre porcina; con ello las exportaciones de cerdo hacia el país asiático sumaron las 30 mil toneladas.
Milenio, 24 de febrero