Periódico Zócalo: Frena sequía cosecha de trigo y advierten insuficiencia alimentaria; pide apoyos GCMA

Veronica Reynold | 30 de diciembre de 2025

De enero a noviembre pasados, la producción de trigo en México cayó 34.8%, a 1.7 millones de toneladas, atribuible a la sequía y a una menor superficie de siembra ante la poca rentabilidad, revelan datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Con ello, de acuerdo con la consultora, el indicador de autosuficiencia en trigo del país en los primeros 11 meses del año fue de 23%, el más bajo desde que se tiene registro, a partir de 1994.

La FAO refiere que un país debe producir arriba de 75% de lo que consume de un cultivo en particular para considerarse autosuficiente.

Las importaciones de trigo, por su parte, siguen sin dar tregua, pues prácticamente permanecieron iguales respecto al 2024, con una ligera baja de apenas 0.09% anual, a 5.2 millones de toneladas de enero a noviembre, detalló Juan Carlos Anaya, director de GCMA.

Agregó que el desplome de la producción de trigo, a su vez, perjudica al sector pecuario, así como la baja de 7% anual en la de sorgo en el mismo periodo de referencia, dado que ambos cultivos sirven como alimento para animales de granja, por lo que el país es altamente dependiente de las importaciones desde EU.

México, al igual que EU, se enfrentó este año a una crisis de rentabilidad en el sector de granos, vinculada al alza en los costos de producción y la caída de los precios a nivel mundial por las grandes cosechas internacionales.

 

Apoyos insuficientes

Sin embargo, expertos señalan que la Administración Trump ha atendido eficazmente la problemática con apoyos multimillonarios al campo enfocados en la productividad, a diferencia de México, donde los subsidios son de naturaleza asistencialista y excluyen a dos medianos y grandes productores.

A nivel general, la autosuficiencia del país en granos y oleaginosas se ubicó al cierre de noviembre en 44.1%, lo que también incluye al maíz, frijol y arroz.
GCMA alertó que el sector sigue siendo el talón de Aquiles de la seguridad alimentaria debido a políticas públicas que se enfocan en el pequeño productor, quien representa 84% de las unidades pero sólo genera 26% del volumen.

Esta estrategia excluye a 16% de los productores que abastecen 74% del mercado y que hoy enfrentan altos costos, falta de financiamiento y ausencia de seguros. «Sin una política integral que eleve la productividad de todos los sectores, México seguirá profundizando su dependencia externa», señaló.

 

Fuente: Periódico Zócalo

Comparte en tus redes:

Suscríbete

Regístrate a nuestra comunidad y recibirás noticias diarias que te ayudaran a mantener tu ventaja estratégica. Es totalmente gratuito.