Etiquetado de cárnicos en EUA: No promueve la integración del mercado comercial que por años se tiene entre los tres países de Norteamérica

Elaborado por GCMA | 14 marzo 2023

Antecedentes

De acuerdo con las regulaciones estadounidenses actuales se indica que la carne de res importada, procesada e inspeccionada en instalaciones de los Estados Unidos puede ser etiquetada como “Product of USA” o “Made in USA” (“Producto de EUA” o “Hecho en EUA”), sin embargo, para la Asociación de Ganaderos de EUA (USCA, por siglas en inglés), esto representa un vacío legal porque considera que se enmascara la identidad de los productos de carne y que no es transparente con los consumidores. En este sentido, en octubre de 2019 la USCA presentó ante el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) una petición solicitando la modificación de la regulación del etiquetado de productos cárnicos, en el que se limite el uso del etiquetado voluntario con la declaración “Producto de EUA” en productos cárnicos derivados sólo de animales nacidos, criados y sacrificados en los Estados Unidos.

A partir de entonces, el FSIS consideró la petición planteada y decidió iniciar la elaboración de normas para limitar el uso de la etiqueta “Producto de EUA” siendo que hasta el 06 de marzo del año en curso y bajo el cumplimiento de una de las acciones de la Orden Ejecutiva del Presidente Joe Biden sobre la Promoción de la Competencia, el USDA se ha pronunciado y propone nuevos requisitos para la declaración de la etiqueta.

En febrero de 2016 el Congreso de EUA modificó la regla para el etiquetado país de origen (COOL por sus siglas en ingles) eliminando la carne de res y cerdo, debido a que México y Canadá presentaron una apelación contra EUA ante la Organización Mundial del Comercio, al considerar esta regla como una barrera comercial no arancelaria. El gobierno estadounidense maniobró para mantener la ley, sin embargo, no logró ganar las apelaciones y se autorizó a Canadá y México imponer más de mil millones de dólares en aranceles sobre bienes procedentes de EUA. Esta situación se podría repetir como una medida proteccionista, al ser ambos países complementarios en el comercio de proteína cárnica, importando así en 2022 un total de 2.06 millones de TM provenientes de EUA.

Fuente: Elaborado por GCMA con datos de ANAM.

Situación actual en EUA

Si bien en EUA existen sistemas de identificación y trazabilidad animal, se considera que el programa tiene limitaciones significativas, esto provoca no solo problemas para identificar y eliminar algún brote de enfermedades, sino también limita la capacidad de rastrear el origen de los animales y la materia prima, por lo que la aprobación de esta nueva ley obligaría a EUA a implementar e invertir en sistemas de trazabilidad funcionales que evidencien la identificación del producto en cada etapa productiva.

El principal destino de las exportaciones de carne de res mexicana es el mercado estadounidense con una participación del 84% y un total de 282 mil TM enviadas en 2022

  • Estados Unidos y México tienen una estrecha relación en la comercialización de carne de bovino. México ha logrado cubrir la demanda del país vecino y ubicarse en 2022 con un incremento de 4.3% en el volumen total de exportaciones a este mercado.
  • En 2022 México exportó 894 mil cabezas de ganado gordo a EUA, esto debido a que los precios de ganado mexicano son más accesibles.

Fuente: Elaborado por GCMA con datos de ANAM.

La implementación de la propuesta del etiquetado “Producto de EUA” que nos es obligatoria, podría impactar de manera negativa el intercambio comercial entre ambas naciones, al segregar los productos elaborados con materia prima de origen mexicano y podría desencadenar conflictos comerciales internacionales.

Fuente: Elaborado por GCMA con datos de ANAM.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) se expresó al respecto. Los grandes logros de los productores pecuarios se ven amenazados. No solo por factores fundamentales como el cambio climático con sequías recurrentes; el incremento de los precios de los insumos; la amenaza sanitaria por brotes en el mundo de diversas enfermedades como la influenza aviar de alta patogenicidad, peste porcina africana, fiebre aftosa y encefalopatía espongiforme bovina y, finalmente, el tema de la inflación internacional que amenaza con desestimular el consumo de la proteína animal. También existe una alta preocupación por factores externos: “Es menester compartirle a nuestra autoridad que hoy cuando menos, los productores de bovinos de carne nos sentimos bajo el fuego cruzado de dos frentes, uno amenazador del norte, pretendiendo volver con el tema de etiquetado de cárnicos que podría discriminar carne y ganado mexicano en los Estados Unidos; y que sentimos pudiese ser, por su premura, represalias a disputas agrícolas entre ambos países; y por otro lado en ciernes la amenaza zoosanitaria de posibles importaciones de Sudamérica con repercusiones zoosanitarias para México.” – Ing. Homero García de la Llata.

Conclusiones:

En el marco del tratado de libre comercio, no consideramos convenientes los cambios de criterios para el etiquetado en EUA que aunque no es obligatorio, no es correcto hacer tratos discriminatorios entre los tres países norteamericanos que forman un frente común. México es un socio comercial clave para EUA. En este sentido, podrían generarse implicaciones comerciales negativas para la carne de bovino mexicana. Se esperaría la disminución en el volumen de carne enviada a este país y por ende los precios a lo largo de la cadena productiva se podrían ver amenazados toda vez que la dinámica de exportaciones juega un importante papel en los sectores de ambos países y a los consumidores.

Algo que se debe considerar a profundidad es la situación actual del sistema de trazabilidad estadounidense. Para poder cumplir con la ley de etiquetado planteada, se requerirá de gran inversión para que el seguimiento a lo largo de la cadena productiva sea claro y óptimo.

Es regla de etiquetado ya fue publicada por el USDA-FSIS y entra a un periodo de consulta de 60 días de todos los participantes en la Cadena de carne de EUA y los países socios y no socios. Esta regla podría ser modificada o no.

Actualmente, México tiene una participación significativa en el comercio de exportación de proteínas estadounidenses, es el principal comprador de cerdo de EUA, el principal comprador de pollo y el quinto de res. Deben buscarse políticas y normativas que beneficien a todos los participantes.